Los universitarios de Alicante se desmarcan: no eligen tanto sus estudios en función de la vocación
Un estudio revela que la elección de los grados tiene un claro empate entre quienes toman decisión por las salidas laborales que tengan o por la vocación

Gradas con hileras concéntricas en el anfiteatro del Aulario II de la UA

Alicante
¿Estudiar lo que te apasiona o elegir una carrera con mejores salidas profesionales? Es una pregunta que vuelve cada septiembre, cuando miles de jóvenes inician su etapa universitaria. En Alicante, la inauguración oficial del curso ha puesto de manifiesto una realidad que se aleja de la tendencia nacional: aquí, la vocación sigue teniendo un peso decisivo.
Según el estudio realizado por Unitour, que ha contado con la participación de más de 1.500 estudiantes, la decisión está muy equilibrada: un 48% elige su carrera por vocación y otro 48% lo hace pensando en su futuro laboral. Solo un 4% admite no tenerlo claro.
Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingenierías y Ciencias de la Salud, entre las más cotizadas de Alicante
La mayoría llega con las ideas bastante definidas: seis de cada diez sabían qué carrera querían estudiar antes de terminar el bachillerato. En Alicante, las titulaciones más demandadas son las de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingenierías y Ciencias de la Salud.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Abel Martínez, presidente del consejo de estudiantes de la Universidad de Alicante
“Lo que vemos es que la mayoría de estudiantes en la UA elige sus estudios por vocación", confiesa Abel Martínez, presidente del consejo de estudiantes de la Universidad de Alicante. Además, explica que "en algunos grados más técnicos eso coincide con tener buenas salidas laborales, pero en las humanidades, donde el futuro es más incierto", esa elección vocacional tiene todavía más valor.
Solo un tercio de los estudiantes prevé emprender
Además de lo que estudian, los jóvenes ya piensan en su futuro profesional. Más de la mitad se imagina trabajando en una empresa privada, mientras que casi un tercio sueña con emprender y montar su propio negocio. Solo una minoría se plantea opositar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Universitarios alicantinos, sobre la elección de sus carreras por vacación o por salidas
Respecto al lugar donde cursarán sus estudios, un 33% se quedará en una universidad cercana a su domicilio, un 37% se desplazará a otra parte de España y un 28% aspira a estudiar en el extranjero.
Alicante se desmarca así de la tendencia general en la Comunitat Valenciana. En Valencia y Castellón, la vocación gana claramente a la empleabilidad.




