Alicante desperdicia 47 millones de kilos de alimentos cada año, el 40% de lo que desperdicia toda la Comunitat
En el Día contra el Desperdicio Alimentario, el Colegio Oficial de Nutricionistas de la Comunitat advierte de que los hogares son los que más desaprovechan
María Tormo, vicepresidenta por Alicante del Colegio Oficial de Nutricionistas de la Comunitat Valenciana
Alicante
No es solo que se mezclen residuos de carne, pescado, cartón, vidrio y envases en el Mercado Central, sino que Alicante como provincia desperdicia anualmente alrededor de 47 millones de kilos de alimentos.
Más información
En el Día Mundial contra el Desperdicio Alimentario, una encuesta del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana entre más de 200 familias arroja que la provincia desperdicia casi tanto como la de Valencia, con casi 55 millones de residuos. En total, se malgastan en nuestra comunidad autónoma 117 millones de kilos de alimentos.
Y los hogares son el principal escenario del desperdicio, ya que acumulan aproximadamente un 90% del total de los residuos, y ello a pesar de que los residuos alimentarios en España han disminuido en el último año un 4,4%, explica la vicepresidenta por Alicante del Colegio, María Tormo.
María Tormo, vicepresidenta por Alicante del Colegio Oficial de Nutricionistas de la Comunitat Valenciana
Según la encuesta “Mengem del Territori?”, el 90% de los hogares valencianos considera el desperdicio un tema importante y el 72% reconoce hablar de ello en casa.
Y en una época en que cada vez cocinamos menos, planificar la compra, congelar y aprovechar las sobras, son hábitos que se deben inculcar en los hogares de la Comunitat contra ese gran desperdicio alimentario, señala.
El consumo por encima de nuestras necesidades energéticas diarias, también se puede considerar una forma de desperdicio alimentario, pues además de originar perjuicio en nuestro organismo, contribuye a una explotación innecesaria de los recursos naturales.