FOPA vaticina a Alicante "un quinquenio negro en inversión" si no se aprueban ya los PGE
La Federación de Obra Pública de la provincia critica el "golpe a la productividad" y cifra la merma de licitaciones en un 70% respecto a años anteriores


Alicante
FOPA, la Federación de Obra Pública y Auxiliares de la provincia de Alicante, augura un quinquenio negro en materia de inversión en la provincia, si no se terminan aprobando los Presupuestos Generales del Estado.
Lamenta la actual situación que augura un nuevo ejercicio en 2026 sin Presupuestos del Estado, que deja a la provincia a la cola de España en inversión.
Recuerdan, en un comunicado, que el plazo de presentación del anteproyecto de presupuestos de 2026 termina este martes 30, lo que hace difícil aprobar en tiempo las cuentas del próximo año.
FOPA lo considera "un golpe a la productividad" de la provincia para las próximas décadas. Además, el presidente, Javier Gisbert, lamenta la tendencia generalizada a la baja de las licitaciones públicas en materia de infraestructuras, tanto del Gobierno Central como de la Generalitat, que cifra hasta en una merma del 70% con respecto a años pasados.
Considera que estas dos coincidencias pueden ser un "golpe a medio y largo plazo" a la productividad empresarial y a las oportunidades de la provincia. Tacha la situación de "inaguantable" y habla de "miopía política".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Gisbert, presidente de FOPA, augura un quinquenio negro en inversión en la provincia, si no se terminan aprobando los Presupuestos Generales del Estado.
En cuanto a los bajos ritmos de licitaciones de obras, que se han reducido con respecto a los años anteriores, tanto en el Estado como en la comunidad autónoma, en el primer semestre en la provincia la cifra se sitúa en 37.639 millones por parte del Estado, frente a los 122.292 del mismo periodo en el año anterior.
En el caso de la Generalitat, la cifra hasta junio de este año es de 29.596 millones, cuando en 2024 se superaron los 71.193 millones. No obstante, para el sector de la Obra Pública existe una mayor preocupación sobre la ejecución de estas licitaciones de los cuales no hay referencias objetivas disponibles, pero que se teme que sean cifras muy por debajo.
El informe de las Cámaras de Comercio estima 4.000 millones de euros de déficit acumulados por los PGE de 2008 a 2024
Precisamente, un estudio de las Cámaras de Comercio de la provincia eleva a 4.000 millones de euros el déficit que los Presupuestos Generales del Estado acumulan con la provincia entre 2008 y 2024.
Está incluido en el análisis de las fortalezas y desafíos de la economía provincial, que ha centrado este lunes el debate del Consejo Económico y Social.


Las cámaras de Alicante, Alcoy y Orihuela destacan el peso del turismo y la construcción en el territorio, pero alertan de falta de inversiones y del déficit hídrico y de infraestructuras.
El informe aborda el déficit ‘histórico’ de inversiones que sufre la provincia, especialmente en materia de infraestructuras de transporte. En este sentido, se plantea la necesidad de impulsar actuaciones como el AVE Alicante-Valencia, la línea Alcoi-Xàtiva, el eje Alicante-Elche-Murcia, el Corredor Mediterráneo, el tren de la costa, la ampliación del aeropuerto o la estación término de Benidorm.
Finalmente, el estudio aborda los retos en materia de recursos hídricos y reclama el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, impulsar la reutilización y depuración avanzada, la desalación con energías renovables y un Pacto Nacional del Agua que garantice estabilidad y evite conflictos territoriales.
Compromís tilda el informe de "autocomplaciente"
Por su parte, desde Compromís, el diputado Ximo Perles critica el contenido del informe presentado, al que tilda de "autocomplaciente" que evita afrontar problemas de gran trascendencia como la corrupción, la contratación pública —que representa el 20% del PIB— o la grave situación de la vivienda, para la cual no se ofrece ninguna alternativa real al modelo actual.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Perles, portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, tilda de "complaciente" el contenido del informe de las Cámaras en el Consejo Económico y Social
Y echan de menos el discurso crítico, dicen, que mantenía el actual presidente de la cámara de Comercio, Carlos Baño, durante el Gobierno del Botánic.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




