Primeras Jornadas del Patrimonio Documental Alicantino: "Los documentos de hoy serán historia el día de mañana"
Se celebrarán el 1 y 2 de octubre en la sede de la Universidad de Alicante

Emilio Rosillo, del Archivo de la Universidad de Alicante, Susana Llorens, directora del Archivo Municipal, María del Olmo, del Archivo Histórico Provincial y Lourdes Villaplana, del Archivo de la Diputación Provincial, en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Los cuatro Archivos de Alicante (Archivo Municipal, Archivo de la Diputación, Archivo Histórico Provincial y el Archivo de la Universidad de Alicante) organizan las Primeras Jornadas del Patrimonio Documental Alicantino. Van a ser dos días, 1 Y 2 de octubre, en los que sus responsables pondrán en valor los documentos que atesoran.
Más información
Una labor de protección, conservación y difusión de un importante patrimonio, testigo de la historia. Pero, además, son unas jornadas que se enfocan a la ciudadanía. Para que "conozcan parte importantísima de la memoria colectiva de Alicante y su provincia" y que nacen con vocación de "transmitir la relevancia" de los archivos como instituciones fundamentales para la protección del patrimonio histórico de todos los alicantinos y "como garantía del ejercicio de derechos y obligaciones" por parte de las administraciones.
La labor de los archivos, servicio público
Con motivo de estas jornadas, han estado en Hoy por Hoy Alicante los directores de los cuatro archivos: Emilio Rosillo, del Archivo de la Universidad de Alicante (UA), Susana Llorens, directora del Archivo Municipal; María del Olmo, del archivo histórico provincial y Lourdes Villaplana, del archivo de la Diputación Provincial.
Ellos nos han explicado que no solo se archivan documentos de importancia histórica, "sino también los archivos tienen una labor documental". Por ejemplo, los casos de catástrofes, "colaborar" para salvaguardar los fondos, como parte de su labor como servicio público.
Asimismo "hay que explicar al ciudadano para qué les somos útiles". Porque los archivos, han explicado, pueden "garantizar derechos y aportar lo guardado de la memoria colectiva" o "el tratamiento de la documentación desde que nace para salvaguardar lo que hoy los ciudadanos están haciendo, y que será historia el día de mañana". Y es que, "la documentación histórica fue en su origen un documento administrativo".
El ejemplo de la DANA de Valencia
Y ponen como ejemplo la labor de sus compañeros tras el episodio de la Dana de Valencia. En el Instituto de Conservación Valenciano están haciendo una labor "tremenda", dicen, porque la gente ha perdido los documentos "vitales como escrituras de viviendas, testamentos, que permiten reconstruir la vida" y si esos documentos se pierden "son las instituciones públicas las que tienen que conseguir esos documentos".
Visitar los archivos
Otro objetivo a conseguir es que la ciudadanía se interese por visitar los archivos en persona y no solo a través de visitas virtuales.
Esta pasión por documentar la vida y la historia de las ciudades, les hace ponerse objetivos a ellos también, como el de crear una base de datos del fondo de expedientes académicos de los institutos de la provincia porque "todo Alicante está ahi y es muy bonito que todos puedan acceder a ellos", han concluido.
Por último destacan los archiveros alicantinos que sus fondos documentales también pueden nutrirse de aportaciones privadas. Por eso hacen un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas para que donen fodos privados. "Es una de las formas de conservar el patrimonio documental y esas donaciones privadas llenan vacíos que la documentación pública no cubre de la intrahistoria de la sociedad y la historia particular".
Las jornadas se celebran los días 1 y 2 de octubre, en sesión de tarde, en la sede de la Universidad de Alicante, Sala Rafael Altamira.




