Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Comienzan los primeros derribos de los restaurante de la playa de la Malva-rosa

Serán sustituidos por locales más modernos

Arrancan los derribos de los restaurantes de la playa de la Malva-rosa / Ajuntament de València

Arrancan los derribos de los restaurantes de la playa de la Malva-rosa

València

Este miércoles es un día histórico, ha comenzado el primer derribo de los restaurantes de la playa de la Malva-rosa para transformarlos en unos chiringuitos del siglo XXI, unos nuevos edificios más modernos y adecuados a un entorno privilegiado como es el de nuestra fachada marítima.

El primer restaurante que se ha derribado es El Bobo, pero de aquí a final de año se tirarán también Casa Isabel, La Murciana y La Alegría de la Huerta. En pocas semanas arrancará la construcción de los nuevos locales que los sustituirán.

El objetivo es que estén listos para el próximo mes de marzo para que puedan dar servicio en la próxima temporada. Todos con el mismo diseño del arquitecto Jorge Quesada, de cristal y acero, sostenibles, con todas las comodidades para los clientes y para los trabajadores. Jose Miralles, presidente de los hosteleros de la Malva-rosa.

El año que viene se cambiarán los otros ocho chiringuitos, porque sí, a Miralles le gusta que se llamen así. Para nada es despectivo. Así nacieron hace muchos años y así quieren seguir, pero adaptados a las necesidades de este siglo, para ofrecer un servicio de calidad a turistas, pero sobre todo al cliente local.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al presidente de la Asociación de Restaurantes de la Playa de la Malvarrosa, José Miralles, visitan el primer derribo de los chiringuitos de la Malvarrosa.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al presidente de la Asociación de Restaurantes de la Playa de la Malvarrosa, José Miralles, visitan el primer derribo de los chiringuitos de la Malvarrosa. / Mao

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al presidente de la Asociación de Restaurantes de la Playa de la Malvarrosa, José Miralles, visitan el primer derribo de los chiringuitos de la Malvarrosa.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al presidente de la Asociación de Restaurantes de la Playa de la Malvarrosa, José Miralles, visitan el primer derribo de los chiringuitos de la Malvarrosa. / Mao

Catalá ha visitado los derribos

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado este miércoles el inicio de los trabajos, un proceso “que dotará a nuestro frente marítimo de una nueva imagen, más moderna, sostenible y mejor integrada”, tal como ha explicado. Los derribos comienzan “después de que desde el gobierno municipal hayamos conseguido desbloquear el otorgamiento de licencias para renovar y modernizar los restaurantes de la playa de la Malva-rosa”, ha dicho.

Acompañada por José Miralles, Catalá ha dicho que “hoy es un día histórico para la ciudad de València. Estamos muy contentos de que haya comenzado este proceso de renovación de toda la hostelería de esta playa, precisamente de la mano de los hosteleros”.

“Los hosteleros de la playa llevaban muchos años demandando licencia para hacer esa renovación, y en los últimos dos años, el equipo de gobierno decidió hacer una modificación del plan especial que corresponde a estas estructuras”, ha recordado la alcaldesa: “hicimos esa modificación, se solicitaron 12 licencias, que ya están todas otorgadas, y también las licencias de derribo”.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

María José Catalá, sobre la renovación de los restaurantes de la Malva-rosa

00:00:0001:04
Descargar

Fin a unos edificios obsoletos

Cuando concluya este proyecto de mejora, los locales de restauración de la fachada marítima dejarán de ser estructuras pesadas tal como están hoy día, y se convertirán en restaurantes modulares más ligeros y modernos. Hay que tener en cuenta que estos locales datan del año 1995 y presentan una construcción de obra dura que ha quedado totalmente obsoleta.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

José Miralles: "Nos gusta que nos llamen chiringuitos, aunque parezca despectivo"

00:00:0000:28
Descargar

Las nuevas construcciones se realizarán con materiales ligeros, como aluminio y cristal, y las cubiertas se dispondrán inclinadas para facilitar la instalación de placas fotovoltaicas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

José Miralles: "Son locales donde imperan el cristal y el acero con la intención de que sean locales más transparentes"

00:00:0000:23
Descargar

Los nuevos modelos permitirán hacer uso de la primera planta de cada edificio como restaurante y habilitar terrazas cerradas o acristaladas. Asimismo se prevé elevar los edificios un total de 50 cm sobre la cota de suelo con el objetivo de prevenir el efecto de posibles inundaciones. La ocupación máxima edificada será de 229,3 metros cuadrados, con una terraza superior de 144 m2 cubiertos y cerrados con acristalamiento, y otros 85 m2 descubiertos.

En este momento ya están tramitadas y concedidas todas las licencias que habían sido solicitadas por los restaurantes del frente marítimo de la Malva-rosa, tanto de demolición, como de obra y de actividad. De hecho, entre febrero y marzo de 2025 el Ayuntamiento ha otorgado licencia de obra y actividad a nueve restaurantes para que puedan adaptar sus establecimientos a la nueva normativa (los correspondientes a los módulos 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 11).

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Manuel Gil

Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir