Ontinyent presenta en Málaga su proyecto de recuperación del río Clariano en el Foro Green Cities & S-Moving
El alcalde Jorge Rodríguez y la vicepresidenta de la Diputación, Natàlia Enguix, defienden en el mayor encuentro estatal de sostenibilidad la apuesta local por la renaturalización y la movilidad sostenible

Entrevista a Jorge Rodríguez, Foro Green Cities & S-Moving y premio arquitectura parque de les Mamas Belgues
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ontinyent vuelve a situarse en el mapa de la innovación urbana y la sostenibilidad. El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta primera de la Diputación de València y primera teniente de alcalde de Ontinyent, Natàlia Enguix, participan esta semana en el Foro Green Cities & S-Moving de Málaga, considerado el mayor encuentro estatal sobre sostenibilidad, digitalización y movilidad urbana. El evento reúne a representantes de 28 países, más de 200 empresas, un centenar de municipios y 45 alcaldes y alcaldesas de todo el mundo.
Rodríguez valoraba como “un orgullo” poder exponer en este foro el proyecto de recuperación ambiental del río Clariano, una actuación que ha transformado un espacio degradado por la DANA en un entorno de convivencia, sostenibilidad y orgullo colectivo. El alcalde explicaba que “para Ontinyent es una experiencia muy enriquecedora, porque podemos aprender de ciudades con más capacidad económica y al mismo tiempo mostrar una actuación valiente, que ya ha sido reconocida por el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana con el premio al Parc de les Mames Belgues como ejemplo de urbanismo sostenible”.
El primer edil añadía que estar presentes en foros como el de Málaga permite “no solo aprender y hacer contactos, sino reafirmar que Ontinyent va en la buena dirección, la de convertir el río en un elemento de unión y de lucha contra el cambio climático, con proyectos que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía”.
Por su parte, Natàlia Enguix subrayaba que la Diputación de València juega un papel clave en trasladar estas buenas prácticas a otros municipios:
“Queremos ayudar a los ayuntamientos a implantar soluciones sostenibles, inteligentes e innovadoras aprovechando los fondos del Pla Obert d’Inversions. El objetivo es hacer ciudades más habitables, más sostenibles y que inviten a la gente a vivir en ellas”.
— Natàlia Enguix, vicepresidenta de la Diputación
Próximos pasos en sostenibilidad para Ontinyent
Rodríguez avanzaba que el Ayuntamiento seguirá trabajando en la línea de la renaturalización del río Clariano, con la adquisición de nuevos espacios degradados para convertirlos en zonas verdes, además de proyectos de movilidad sostenible como la llegada de dos nuevos autobuses eléctricos, el cambio de la señalización urbana a sistemas más eficientes y la continuidad de la peatonalización de calles y plazas.
El alcalde recordaba que “el proyecto Riu Viu es una apuesta de más de una década que ha demostrado su utilidad ante los retos del cambio climático, y seguiremos avanzando en la misma dirección, con la colaboración de administraciones como la Generalitat y la Diputación”.
El Foro Green Cities & S-Moving incluye espacios de debate como el Urban Arena, Sustainability Arena o S-Moving Arena, con más de 150 expertos en cambio climático, energías renovables, movilidad sostenible y gestión urbana inteligente, donde Ontinyent ha sido ejemplo de cómo un municipio de tamaño medio puede liderar proyectos de referencia.




