El debate sobre el estado de la ciudad de Alicante se fija para el 10 de octubre
La Junta de Portavoces establece dos rondas de intervención de 15 y 7 minutos para cada grupo político en un pleno que abrirá y cerrará el alcalde

Panorámica de la ciudad de Alicante / PIC

Alicante
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha fijado para el próximo 10 de octubre, viernes, a las 9.30 horas, el debate sobre el estado de la ciudad correspondiente a 2025. Así lo ha comunicado el primer edil a los miembros de la corporación municipal en el transcurso de la Junta de Portavoces celebrada este miércoles, según ha informado el consistorio.
Más información
"Es el mejor momento para debatir y poner en común todo lo que estamos haciendo y lo mucho que queda por hacer en Alicante para seguir con el ambicioso proceso de transformación urbana, estructural y social que estamos llevando a cabo en la ciudad", ha destacado el primer edil, a través de un comunicado.
"Confío en que será un debate constructivo, lógicamente desde diferentes puntos de vista, pero siempre con el objetivo compartido de defender el interés general y de aportar ideas y propuestas para continuar mejorando la ciudad y la calidad de vida de los alicantinos", ha añadido Barcala.
La Junta de Portavoces ha fijado los turnos de intervención para el debate sobre el estado de la ciudad. Abrirá el Pleno el alcalde, al que seguirán dos rondas de intervenciones de 15 y 7 minutos para cada grupo municipal, en orden de menor a mayor número de concejales: EU-Podem, Compromís, Vox, PSOE y PP. Tras estas dos rondas de intervenciones, intervendrá de nuevo Barcala para cerrar el Debate.
Esquerra Unida Podem critica la decisión unilateral
Esquerra Unida Podem considera que, "en lugar de fijar una fecha de forma unilateral, el alcalde debería comunicarla previamente y abrir un verdadero espacio de diálogo con los portavoces de la oposición".
Su portavoz, Manuel Copé, ha señalado que "si la decisión ya está tomada, que no nos hagan perder el tiempo en una Junta de Portavoces. El debate del estado de la ciudad es demasiado importante como para despacharlo de esta manera".
Y ha añadido que "el debate del estado de la ciudad es uno de los momentos más importantes del curso político municipal y merece celebrarse en un día que favorezca la participación ciudadana y que no limite su alcance. Por eso hemos propuesto retrasarlo a la semana siguiente".
Esquerra Unida Podem denuncia que "esta manera de proceder refleja, una vez más, la falta de voluntad para gobernar desde el consenso y la transparencia".




