Sociedad

Estudiantes se movilizan contra el genocidio en Palestina en Elche

La concentración, convocada por el Sindicat d'Estudiants y Defensa del País Valencià, reúne a jóvenes en la Plaça de Baix para exigir el fin del genocidio palestino

La Plaça de Baix de Elche ha acogido una concentración estudiantil en solidaridad con el pueblo palestino, organizada por el Sindicat d’Estudiants i Defensa del País Valencià.

Durante la protesta, los estudiantes han exigido al Gobierno español la adopción de medidas concretas, entre ellas la ruptura de relaciones con Israel, el embargo total de armas y el reconocimiento del papel de los activistas que defienden los derechos humanos en el territorio ocupado.

La movilización ha congregado a jóvenes que han denunciado lo que consideran un “genocidio palestino”, responsabilizando al Estado de Israel de una violencia que ha provocado la muerte de miles de personas inocentes. Los portavoces han insistido en que los hechos constituyen una vulneración de los derechos humanos. Además, han calificado los hechos como un claro caso de “genocidio e infanticidio”, y han subrayado que “el silencio no es una herramienta”.

Desde la organización convocante han expresado que, como estudiantes, consideran un deber ético y político posicionarse frente a la injusticia y manifestar su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos.

La policía en un momento de la protesta ha tenido que intervenir para detener a un hombre que intentaba boicotear la protesta estudiante con gritos de "¡Arriba España!" y otras proclamas fascistas.

La concentración también ha contado con la participación del Comité de Solidaritat amb Palestina d’Elx, que desde octubre de 2023 ha promovido diversas manifestaciones y encuentros informativos en la ciudad con el objetivo de visibilizar el conflicto y concienciar a la ciudadanía.