Elche se queda sin doce millones de euros de ayudas europeas
La ciudad ha quedado en reserva en la convocatoria de los fondos EDIL a los que se había presentado los proyectos de Jhayton o de los mercados de Carrús


Elche
Elche se ha quedado en reserva en la resolución de la convocatoria de las ayudas europeas EDIL por "puntuación insuficiente". El ayuntamiento había presentado a esta subvención el proyecto de Jhayton, la renaturalización de los colegios, la modernización de las telecomunicaciones, la adquisición de cinco autobuses eléctricos y la reforma de los mercados de la Plaza Barcelona y Madrid. De esta forma, la ciudad deja de recibir doce millones de euros de la aportación de la Dirección General de Fondos Europeos a los que se les habría sumado otros ocho millones que debía añadir el ayuntamiento.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha mostrado su "perplejidad" por lo que considera una decisión "arbitraria, injustificada y extraña" dado que también se ha excluido a otros ayuntamientos como Alicante, Murcia u Orihuela. En este sentido, Ruz ha adelantado que van a presentar un recurso conjunto para conocer las razones y los criterios de baremación que han llevado al Ministerio de Hacienda a no aportar "ni un euro" a estos proyectos que ya fueron aprobados previamente.
Ruz ha insistido en que aunque finalmente no reciban esta subvención, el ayuntamiento continuará adelante con estos proyectos con fondos propios municipales. De hecho, algunos están avanzados como es el caso del centro sociocultural de Jhayton que se adjudicará a principios del próximo año. El alcalde ha indicado que se reflejará en los presupuestos y se irá certificando por anualidades.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




