Política

Compromís recupera la campaña #SenyeraAlBalcó para reivindicar el orgullo valenciano ante la crispación política

La coalición invita a colgar la de la Comunitat en los balcones y repartirá senyeras y mocadoràs en varios barrios de València con motivo del 9 d’Octubre.

Senyera de València / Ayuntamiento de València

València

Compromís per València ha reactivado su tradicional campaña #SenyeraAlBalcó, con la que busca llenar la ciudad de banderas valencianas durante los días previos al 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. La coalición repartirá centenares de senyeras de forma gratuita y entregará también la tradicional mocadorà de Sant Dionís en distintos puntos de la ciudad.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha asegurado que la iniciativa pretende “unir a los valencianos frente a la crispación y las batallas ideológicas” que, según denuncia, “alimentan PP y Vox para tapar su gestión y dividir a la sociedad”. En su opinión, la respuesta debe ser “mostrar el orgullo de ser valencianos y valencianas, de tener una lengua propia y de vivir en una ciudad inclusiva y habitable para todas las personas”.

Las senyeras podrán recogerse en la sede nacional de Compromís, situada en la plaza del Pilar de València, hasta agotar existencias. Robles ha insistido en que “frente a la expulsión del vecindario que está perpetrando María José Catalá, Compromís reivindica una ciudad para vivir, disfrutar y compartir”. La campaña, que la formación impulsa desde hace seis años, busca además reafirmar la identidad común de los valencianos a través de sus símbolos.

Además, la coalición retomará el reparto de mocadoràs, una tradición instaurada en 2020 para reforzar la celebración del 9 d’Octubre. Los actos comenzarán el martes 7 de octubre a las 17:00 horas en el Parc de Benicalap, y continuarán al día siguiente con dos nuevos repartos: uno a las 8:30 horas en la avenida de Tarongers, junto a las Universidades, y otro a las 11:30 horas en el Mercado de Castilla, en el barrio de Tres Forques.

Durante los repartos, Compromís también aprovechará para recoger firmas dentro de la campaña ‘quenotetiren.com’, con la que reclama medidas que frenen la subida del precio del alquiler y eviten la expulsión de los vecinos de València. Según la formación, la iniciativa ya ha reunido miles de apoyos en poco más de una semana.

Papi Robles: "Que no expulsen a los vecinos de València"

“Un año más salimos a la calle para celebrar nuestro día grande, el de todos los valencianos y valencianas”, ha concluido Robles. “Lo hacemos reivindicando nuestros símbolos y tradiciones, pero también recordando que trabajamos cada día desde la oposición para que València siga siendo una ciudad viva, justa y abierta”.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.