Los botellones y las fiestas universitarias vuelven a provocar problemas de convivencia en varios barrios de València
Los vecinos denuncian que la Policía Local no da abasto para controlar todos los botellones y lamentan que, cada año, ocurre lo mismo
Decenas de personas cantan y gritan a altas horas de la madrugada en el entorno de la plaza Honduras de València. / AVV Plaza Honduras
València
Con el inicio del curso universitario y el fin de las vacaciones, los botellones están volviendo a generar problemas de convivencia en varios barrios de la ciudad de València. Ocurre en el entorno de la plaza Honduras, pero también en el Cedro, en Ciutat Jardí, en Blasco Ibáñez o en el barrio de La Roqueta, más alejado de la zona universitaria. Los vecinos denuncian que la Policía Local no da abasto para controlar todos los botellones y lamentan que, cada año, ocurre lo mismo.
En muchas zonas de la avenida Blasco Ibáñez ha sido casi imposible dormir este mes de septiembre por todas las discotecas y locales de ocio nocturno que hay, que se suman a las "novatadas" de los colegios mayores que, aunque están prohibidas, se repiten cada año.
La presidenta de la asociación vecinal de Ciutat Jardí, Xelo Frígols, explica que hay fiesta de jueves a domingo, y los botellones se multiplican en las plazas y parques durante toda la noche. Afirma que muchos vecinos suelen llamar a la Policía, pero los agentes llegan tarde y no pueden hacer mucho.
Xelo Frígols (AVV Ciutat Jardí): "Aunque cerremos las ventanas, no se puede descansar"
Sin sanciones
Javier Soler, de la asociación de vecinos de la plaza Honduras, añade que las fiestas en las residencias de estudiantes son otro problema que sufren a diario, y no solo los fines de semana. Pide que las universidades donde se encuentran estos colegios mayores tomen medidas, ya que están dentro de sus campus. Lamenta además que la Policía, cuando llega, no sancione a las personas que están de botellón o haciendo ruido.
Javier Soler (AVV Plaza Honduras): "La Policía nunca practica diligencias y los jóvenes se sienten impunes"
Solo en esta zona, en la de la plaza Honduras, hay entre 75 y 80 locales de ocio nocturno y cuatro discotecas, lo que provoca que el problema no sea solo los botellones, sino también las molestias que generan los bares y pubs.
El otro problema: la suciedad
Los problemas de ocio nocturno no ocurren únicamente en la zona universitaria. En La Roqueta, en pleno centro de València, los vecinos también denuncian que la situación está agravándose.
El presidente de la asociación vecinal, Miguel Sánchez, asegura que llevan años reclamando al Ayuntamiento de València soluciones que siguen sin llegar. En este barrio ocurre de jueves a domingo y, además de los problemas para dormir, también se genera mucha suciedad.
Miguel Sánchez (AVV La Roqueta): "Los restos de botellón y la suciedad son la otra parte del problema"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana.