València inicia la restauración de seis cuadros del Museo de la Ciudad

La inversión, por parte del Ayuntamiento, supera los 17.000 euros

Palacio del Marqués de Campo o Museo de la Ciudad, en València, donde se acogió en 2023 una de las exposiciones del 'Any Sorolla' / Ajuntament de València

València

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, ha puesto en marcha la primera fase de restauración de la colección pictórica del Museo de la Ciudad. Se trata de una actuación que afecta a seis obras representativas de su fondo permanente y que cuenta con una inversión de 17.357,45 euros. La restauradora Inés Ayala Rodríguez será la encargada de intervenir en las piezas durante los próximos dos meses.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Museológico del Museo de la Ciudad, encargado en 2023 a Carlos Martínez Costa, que persigue dotar al espacio de una nueva identidad expositiva. El objetivo es reordenar su colección y convertir al museo en un referente dentro del panorama cultural valenciano, con un relato centrado en el arte de entre siglos y en las vanguardias. Para su elaboración se realizó un exhaustivo análisis de todas las obras, prestando especial atención a su estado de conservación y a los posibles daños derivados del paso del tiempo.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha subrayado que este diagnóstico permitió constatar que la mayoría de las piezas requieren algún tipo de intervención. Según ha explicado, “muchas de las obras han permanecido durante años en dependencias municipales, principalmente despachos, sin condiciones adecuadas de conservación preventiva”. Con este proyecto, añade, se garantiza no solo su restauración, sino también un estudio detallado sobre materiales, técnicas y contexto histórico, cuyos resultados quedarán reflejados en memorias técnicas.

Las seis obras seleccionadas para esta primera fase son de autores destacados del arte valenciano de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre ellas figuran La novia de Antonio Fillol Granell, Vista de Sierra Nevada de Antonio Muñoz Degraín y Mercado de València de Ricardo Verde Rubio. También se restaurarán Turbonada de Salvador Abril y Blasco, Retrato de don José María Roig Baviera y El chico de los pollos, ambas de Bartolomé Mongrell Muñoz. Una vez completado el proceso, las piezas volverán a exponerse en el renovado discurso del museo con todas las garantías de conservación.

El nuevo plan museológico prevé una redistribución temática del recorrido expositivo. Las obras de Fillol y Mongrell dedicadas a escenas cotidianas ocuparán el espacio destinado al costumbrismo, mientras que los paisajes de Degraín, Verde Rubio y Abril formarán parte del área dedicada a la representación de entornos naturales y urbanos. Por su parte, el retrato de Roig Baviera se incluirá en una sección centrada en la figura del artista y en su papel dentro de la sociedad valenciana de su tiempo, donde también se pondrá en valor la relación entre figuras como Sorolla y Benlliure.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.