El Constitucional corrige al Supremo y confirma la absolución en el crimen de la viuda del expresidente de la CAM
Miguel López fue absuelto por la Audiencia de Alicante, pero el Supremo anuló la sentencia al entender que se habían producido anomalías en la devolución de la primera acta del veredicto

Miguel López, yerno de la víctima del Caso Sala, saliendo de los juzgados en una imagen de archivo / Cadena SER

Alicante
El Tribunal Constitucional ha anulado la decisión del Supremo de revocar la absolución de Miguel López por el asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la extinta Caja del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala. Los hechos, recordamos, ocurrieron el 9 de diciembre de 2016, en las instalaciones de un concesionario de coches de Alicante propiedad de la familia Sala.
En un principio, el Tribunal Supremo había anulado la sentencia absolutoria de la Audiencia de Alicante y ordenó celebrar un nuevo juicio. Y es que entendía que se había vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de la acusación particular, que ejercía el único hijo varón de la víctima, Vicente Sala. Lo hacía tras constatar anomalías en la devolución de la primera acta del veredicto acordada por la jueza que presidió el proceso en el que fue declarado inocente por un jurado popular hace seis años.
Argumentó que la decisión de la magistrada de la Audiencia Provincial de devolver al jurado una primera acta de la votación por entender que incurría en defectos de motivación implicó dos infracciones procedimentales. No convocó a las partes a un previo trámite de audiencia sin presencia del Jurado para debatir sobre la procedencia de su devolución a la vista del acta ni tampoco ordenó conservar en las actuaciones dicho acta. Estas infracciones habrían provocado una indefensión material a la acusación por haberla privado de la posibilidad de alegar sobre la decisión de devolución previa consulta del acta y sin la presencia del Jurado.
Pero el Tribunal Constitucional considera ahora que lo que se ha vulnerado es el derecho a la tutela judicial efectiva del acusado, el propio Miguel López. El TC se basa en que la argumentación que dio del alto tribunal para concluir que aquellas anomalías habían generado una indefensión a la acusación particular no resulta respetuosa con la jurisprudencia constitucional.
Y es que el TC establece, como hecho constatado, que la magistrada del proceso con jurado convocó una audiencia con la presencia de las partes y del propio jurado para explicarles las razones por las que devolvía el acta por su defectuosa motivación y el modo de subsanarlo.
En esa audiencia, apunta el Constitucional, la acusación tomó la palabra y rebatió la procedencia de la devolución, pero no alegó nada ni en relación con que la audiencia se estuviera desarrollando en presencia de los miembros del jurado, ni con respecto a que no se hubiera facilitado previamente el acceso al acta que se pretendía devolver. Por tanto, añade, la acusación perdió la posibilidad de que se hubieran subsanado ambas cuestiones por parte de la magistrada.
Casi una década en los tribunales
El 9 de diciembre de 2016, la ciudad de Alicante quedó conmocionada por el asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del que fuera presidente de la CAM, Vicente Sala. La empresaria acudió aquella tarde a Novocar, un negocio vinculado a su familia, sin imaginar que sería su último destino.
Recibió dos disparos en la cabeza mientras permanecía dentro de su Porsche Cayenne. Un trabajador del taller la encontró todavía con vida, tambaleante y ya fuera del vehículo, en la zona del lavadero, alrededor de las 18:55.
Las cámaras de seguridad de una calle cercana registraron que su yerno había salido del recinto unos quince minutos antes de ese hallazgo. Pese a ello, la investigación policial y la tesis defendida por el abogado del hijo mayor de la víctima sostuvieron que Miguel López le habría disparado poco después de que ella llegara al lugar, sobre las 18:25. Según esa versión, la mujer habría permanecido gravemente herida dentro del coche durante media hora antes de lograr salir.




