Hora 14 Elda
Sociedad

Elda y Petrer recuperan sus imágenes aéreas más antiguas: se tomaron en 1935

Las fotografías, de gran valor documental, muestran el aspecto de ambas localidades antes de la Guerra Civil

En la presentación del proyecto han participado Juan Carlos Márquez, arqueólogo municipal de Elda; Tomás Palau, secretario de Mosaico; Iñaki Pérez, concejal de Patrimonio de Elda; y Fernando Portillo, edil de Patrimonio de Petrer / J. Cruces

Elda

Una serie de fotografías aéreas de 1935 ha salido a la luz gracias a la labor de investigación del colectivo Mosaico, que ha conseguido localizar y digitalizar cerca de 50 fotogramas inéditos de Elda, Petrer y su entorno. Las imágenes, realizadas por una compañía de trabajos fotográficos por encargo institucional, ofrecen una visión precisa y nítida del paisaje urbano, rural e industrial de la época.

Tomás Palau, representante de Mosaico, sobre las primeras imágenes aéreas de Elda y Petrer tomadas en 1935

Tomás Palau, secretario de Mosaico, ha explicado que “el hallazgo se produjo tras una búsqueda insistente en los archivos del Centro Nacional de Información Geográfica. En principio nos dijeron que ese vuelo no existía, pero tras varias gestiones nos confirmaron que sí, aunque no estaba digitalizado”. La colaboración con las concejalías de Patrimonio de Elda y de Petrer ha sido clave para recuperar y divulgar este material histórico. Ambos ediles, Iñaki Pérez y Fernando Portillo, han celebrado esta noticia.

Imagen aérea de Elda y Petrer tomada en 1935 / J. Cruces

El próximo 23 de octubre se presentará un libro que recoge una decena de artículos firmados por investigadores locales, centrados en distintos aspectos visibles en las imágenes.

Sobre ello, Palau ha destacado que “estamos ante las fotografías más antiguas que tenemos de Elda y Petrer vistas desde el aire. Es una oportunidad única para documentar cómo era nuestro territorio antes de la Guerra Civil”. Las fotografías muestran, entre otras cosas, la separación entre Elda y Petrer, hoy prácticamente unidas, y permiten analizar la evolución urbana de ambas localidades.