La Casa Viuda de Rosas acoge una exposición de carteles de Moros y Cristianos con diseños que abarcan de 1946 a 1965
Los carteles de 1964, 1968 y 1971 son los únicos que restan por digitalizar en un proyecto que rescata más de 80 años de patrimonio gráfico de las fiestas
La exposición puede visitarse en la Casa Viuda de Rosas hasta el 25 de octubre. / J. Cruces
Elda
El Ayuntamiento de Elda, la Junta Central de Comparsas y el Semanario Valle de Elda, han impulsado un ambicioso proyecto de recuperación y digitalización de los carteles de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda, una iniciativa que busca preservar el patrimonio gráfico y la memoria festera de la ciudad. Según ha explicado el concejal de Fiestas, David Guardiola, en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, el proyecto “nace de un cúmulo de intuiciones, de la colaboración entre personas como Germán, Pedro Serrano y Valle de Elda, y del compromiso del Ayuntamiento por preservar no solo el patrimonio festero, sino también la historia de nuestra sociedad”.
David Guardiola y Germán Pedrero explican en Radio Elda los detalles del proyecto de recuperación y digitalización de los carteles festeros.
Por su parte, Germán Pedrero, comisario de la exposición y coordinador del trabajo de digitalización, confirmó que “ya se han recuperado prácticamente todos los carteles, solo nos faltan tres: los de 1964, 1968 y 1971”. Pedrero subrayó la importancia de la colaboración ciudadana, agradeciendo a las personas y familias que han cedido sus ejemplares.
Entrevista | David Guardiola y Germán Pedrero durante su entrevista en Radio Elda, donde presentaron la exposición de carteles de Moros y Cristianos.
La exposición, que puede visitarse en la Casa Viuda de Rosas hasta el 25 de octubre, muestra los veinte primeros carteles originales de Moros y Cristianos, desde 1946 a 1965.
Guardiola destacó el valor educativo y cultural de la muestra: “Queremos que los jóvenes entiendan que la fiesta tiene historia, que forma parte de nuestra identidad como ciudad y que debemos seguir cuidándola y mejorándola”. El objetivo, concluyó, es claro: que los más de 7.000 festeros y toda la ciudadanía “pasen a disfrutar de este recorrido por la memoria visual de Elda”.
La muestra se podrá ver hasta el 25 de octubre en el siguiente horario: miércoles y viernes de 19 a 21 horas y los sábados de 11 a 14 horas.