Compromís denuncia la "gran estafa" de los toldos de Tabarca y acusa al PP de malversación
La coalición asegura que se impulsó un contrato de 165.000 euros para siete meses, a pesar de que un informe previo solo autorizaba dos semanas, pero desde el PP apuntan que ese dinero fue para comprar los toldos, que también se instalarán en próximos veranos
Rafa Mas, portavoz de Compromís, acusa al PP de malversación y prevaricación por el contrato de los toldos de Tabarca
Alicante
"La gran estafa de los Toldos de Tabarca", así califica Compromís la polémica gestión del contrato municipal para instalarlos temporalmente en la isla durante el pasado verano... La coalición habla de una posible malversación de fondos público y de prevaricación. Y es que denuncia que el Ayuntamiento, pese a saber que estos elementos solo podrían estar instalados un par de semanas este verano, durante las fiestas de la isla, aprobó un contrató que estipulaba mantenerlos de marzo a noviembre por 165.000 euros.
Algo que niegan desde el equipo de gobierno porque el coste del contrato fue por la adquisición de los toldos, independientemente de los días que estuvieran instalados.
Más información
El portavoz de Compromís, Rafa Mas revela que un informe de la Conselleria de Cultura, con fecha del 11 de abril, establecía claramente que esos toldos solo podían estar ubicados durante dos semanas, desde finales de junio hasta mitad de julio. A pesar de esta limitación técnica y patrimonial, el Ayuntamiento, solo cinco días después, el 16 de abril, impulsó la tramitación de ese contrato que recogía un periodo mucho más amplio, desde el 19 de marzo hasta el 1 de noviembre.
Para el portavoz de Compromís, la diferencia entre lo autorizado y lo contratado es una anomalía que "huele muy mal".
Rafa Mas, portavoz de Compromís, acusa al PP de malversación y prevaricación por el contrato de los toldos de Tabarca
Contrato por la compra de los toldos
Por su parte, desde el Ayuntamiento, fuentes consultadas de la Concejalía de Turismo niegan las acusaciones de Rafa Mas. Aseguran que se trataba de un contrato por la compra de los toldos, no por su instalación durante un determinado número de semanas. Por tanto, "no afectaba nada al coste del contrato que estuvieran instalados dos semanas o seis meses porque el dinero se pagó para comprar los toldos"
Estas fuentes añaden que, de hecho, el próximo año el coste de la instalación de los toldos en Tabarca será residual "porque ya se ha hecho el gasto importante este verano cuando se compraron".
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir la administración local desde dentro. Así puedo informar habiendo visto los toros desde el otro lado de la barrera.