"La reconquista ha comenzado": Vox obliga al PP a cambiar el nombre de la plaza 'País Valencià' en Castellón
El partido de ultraderecha ha celebrado la aprobación del cambio de nombre en Junta de Gobierno, para lo que ha contado con el apoyo del Partido Popular
Plaza País Valencià
En la previa de la celebración del 9 d'octubre, Vox agita el debate sobre la identidad valenciana y consigue eliminar el nombre de la plaça 'País Valencià' de Castellón.
Más información
La Junta de Gobierno de Castellón, a petición de Vox, ha aprobado el cambio de nombre. La que hasta ahora era la plaza 'País Valencià' pasa a llamarse plaza '9 d'octubre'.
Es un paso más en la intención de Vox de eliminar de los espacios públicos los nombres que el partido de ultraderecha considera que tienen "connotaciones ideológicas y ajenas a la identidad valenciana".
Esta, es una cuestión que Vox ya puso sobre la mesa hace un año y medio, cuando anunció su intención de eliminar --además del nombre de la plaza 'País Valencià'--, el nombre de otras calles como la de Joan Fuster o la de Isabel Clara Simó.
Vox celebra el cambio de nombre: "La reconquista ha comenzado"
Desde el partido ultraderecho celebran el cambio de denominación a través de las redes sociales. "La reconquista ha comenzado", señalan en un tweet que termina con la frase "Castellón es España y VOX lo defenderá cueste lo que cueste."
Además, alegan que ponen fin así "a una denominación injusta que no se adecúa a la realidad histórica, nin lingüística, ni social de Castellón".
El portavoz de Vox en Castellón, Antonio Ortolà, ha asegurado que Vox "ha venido a dar batalla cultural a los pancatalanistas y separatistas".
En un comunicado, los ultras han asegurado que el nuevo nombre, ‘9 de octubre’, tiene un profundo significado histórico y simbólico para los valencianos, al conmemorar la culminación de la Reconquista de Valencia por el rey Jaume I, una figura también relevante para la historia de Castellón. Según ha señalado, “el 9 de octubre representa la reconquista de nuestra tierra frente al enemigo invasor, y de alguna forma esta nueva denominación simboliza también la recuperación de nuestra identidad frente al intento de disolverla en un proyecto ajeno como el de los Països Catalans”.
Asimismo, Ortolá posiciona a Vox como un partido "necesario para que estos cambios se hagan realidad".
Compromís: "Es vergonzoso"
Compromís ha lamentado que el PP haya apoyado "el nacionalismo rancio que representa Vox". El portavoz de Compromís, Ignasi García, ha asegurado que "es una decisión totalmente inapropiada".
El portavoz de Compromís, Ignasi García, ha lamentado "un cambio de nombre vergonzoso"
García ha asegurado que "estamos ante el PP más de derechas, que hace cosas que en 24 años el PP nunca había hecho".