Barcala promete una ciudad deportiva para el Hércules y la peatonalización de la calle San Vicente
El primer edil anuncia también otro pabellón de tecnificación en la Vía Parque, junto a Tómbola, un plan de choque para la limpieza viaria y la puesta en marcha de un concurso para desarrollar Sangueta. La oposición en bloque carga contra el alcalde por "vender humo" y no cumplir lo prometido

Barcala durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad / Ernesto Caparrós

Alicante
El Ayuntamiento de Alicante peatonalizará la calle San Vicente y el entorno de la Plaza de Toros para completar un gran eje peatonal hasta la Explanada. Esto potenciará el clúster cultural formado por el coso taurino, que se reformará para convertirse en un espacio multiusos, el ADDA y el complejo de Las Cigarreras, donde se abrirá un gran museo para acoger exposiciones internacionales con más de 6.000 metros cuadrados de espacio.
Es una de las principales propuestas realizadas por el alcalde Barcala durante el Pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad. Una sesión extraordinaria en la que también ha hecho público que se está negociando con el Hércules, con conversaciones “muy avanzadas”, para la construcción de la futura ciudad deportiva de la entidad blanquiazul en el entorno del Club Atlético Montemar, en terrenos de La Albufereta.
El Hércules no dispone de unas instalaciones propias para su cantera, por lo que su única infraestructura deportiva se limita a un campo de entrenamiento para el equipo en unos terrenos próximos a la sierra de Fontcalent.
La futura ciudad deportiva, según Barcala, está previsto que se ubique en una parcela de 120.000 metros cuadrados y está concebida como un “complejo integral de alto rendimiento” que pretende convertirse en un “referente deportivo y social para la ciudad”.
El nuevo complejo del Hércules contará con un mini estadio con capacidad para 3.000 espectadores y escuelas deportivas, campos de fútbol, piscina cubierta y gimnasio.
Otras infraestructuras deportivas
Barcala también ha anunciado la creación de nuevas infraestructuras deportivas en la ciudad en la Vía Parque, en la zona norte de la ciudad. Recuerda el proyecto presentado hace dos semanas por la Fundación Lucentum para impulsar la "Ciudad del Baloncesto" en tres parcelas de titularidad municipal, con una superficie de 13.000 metros cuadrados.
El diseño incluye un pabellón cubierto para varias pistas y tres de minibasket, además de tres canchas exteriores y un edificio moderno y funcional para el alojamiento y la formación de los deportistas.
Además, ha desvelado que el Ayuntamiento está en conversaciones avanzadas con la Generalitat para construir un nuevo espacio público de tecnificación deportiva en el ámbito de la Vía Parque y cerca de la Avenida de Teulada, entre Tómbola y Los Ángeles, que albergará instalaciones cubiertas para disciplinas como bádminton, tenis de mesa, judo y remo.
El Ayuntamiento cedería los terrenos, que destinaría por las mañanas a las actividades con los tecnificados de la Generalitat, y por las tardes para los clubes de la ciudad. El consistorio se ocuparía del anteproyecto y la financiación correría a cargo de la Generalitat.
Otras propuestas
Pero no todo han sido anuncios deportivos. Sobre ese gran eje peatonal con la peatonalización de la calle San Vicente y el entorno de la Plaza de Toros, Barcala ha anunciado también los avances en la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, anunciada desde hace tiempo y que, de hecho, debería ser una realidad a final de este año, según los plazos que se marcaron inicialmente desde el equipo de gobierno.
Además, ha presentado otras iniciativas a más corto plazo, como el plan de choque para mejorar la limpieza de la ciudad pactado con Vox, con la contratación de 100 nuevos trabajadores o la convocatoria de un concurso de ideas para desarrollar urbanísticamente la zona de Sangueta.
Presume de gestión
Antes de estos anuncios, en su intervención inicial, el primer edil ha hecho un repaso de su gestión en esta primera mitad de la legislatura y ha presumido de que "Alicante vive su mejor momento".
Barcala ha señalado que su gestión durante la primera mitad del mandato ha supuesto "una profunda transformación social, económica y urbana". Asegura que todos los indicadores dicen que "Alicante está de moda". Por ello, no deja de atraer turistas e inversiones, añade.
En este sentido, Barcala ha destacado proyectos como la reforma de la avenida de Niza, la reurbanización de la Almadraba, la reforma de la Casa de la Misericordia en Las Cigarreras, la renovación de la plaza de San Blas o del parque de El Palmeral, entre otras actuaciones.
También ha repasado las obras de reforma o construcción de colegios dentro del Plan Edificant, gracias a la buena relación, dice, que se mantiene ahora con la Generalitat de Carlos Mazón.
Pero en sus 50 minutos de intervención inicial se ha centrado sobre todo en las cuestiones urbanísticas y en la política de vivienda. Ha anunciado que el borrador del plan estructural del nuevo PGOU se expondrá al público el próximo mes y podría enviarse a la Generalitat antes de finalizar el año.
En cuanto a las viviendas, ha recordado las tramitaciones urbanísticas iniciadas en Lomas de Garbinet, con 1000 nuevas viviendas, el otro millar del plan parcial de la Albufereta, las 432 en el PAU 5 o las 1.600 en el PAU 3, además de las 1400 planteadas en el futuro Parque Central.
Por último, ha destacado los más de 73 millones de euros que se han movilizado este año, calcula Barcala, para completar la transformación de Alicante. Eso sí, sin olvidar las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por excluir los proyectos presentados por Alicante al Plan Edil, pero también por no permitir gastar el remanente de tesorería para inversiones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala, alcalde de Alicante, destaca que este año se han destinado más de 73 millones de euros a la transformación urbanística de la ciudad
Críticas de la oposición
Una intervención criticada por la oposición, también por Vox, quien acusa al primer edil de "vender humo" cuando la imagen de la ciudad es diametralmente opuesta.
Aseguran los portavoces de la oposición progresista que la imagen triunfalista de la ciudad es totalmente falsa y añaden que "Alicante está sufriendo una emergencia social y económica", porque las políticas del PP "han apostado todo al turismo, dejando tirados a los alicantinos a su suerte".
Acusan al primer edil de ser "el comercial de las empresas turísticas" y creen que las medidas anunciadas para hacer frente a los apartamentos turísticos ilegales son "mentira". Como también lo son los prometidos centros de salud, el apoyo a nuestros mayores, la mejora de los servicios públicos y de las contratas o el incremento del parque de viviendas.
Ana Barceló, del PSOE, Rafa Mas, de Compromís, Manolo Copé, de EU - Podem, también critican la falta de ejecución de los proyectos presupuestados. "Tenían 96 millones para gastar y solo gastaron 36. Trabajen un poco más y no echen la culpa al Gobierno central", le afean al primer edil desde la oposición, a quien acusan de haber tenido que devolver más de 10 millones de euros en ayudas de otras administraciones por retrasos en los proyectos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barceló (PSOE), Mas (Compromís) y Copé (EU - Podem) critican "el triunfalismo" de Barcala en el debate de la ciudad cuando "se ha abandonado a la gente"
Incluso Vox, socio preferente de Barcala en esta legislatura, ha sido muy crítico con la gestión del PP. Su portavoz, Carmen Robledillo, ha lamentado "los anuncios que nunca llegan", lanzando una advertencia al primer edil sobre el cumplimiento de sus promesas si quieren repetir un nuevo acuerdo presupuestario.
Además, ha coincidido con la izquierda en la falta de limpieza de la ciudad, en la situación de los barrios "que deja mucho que desear" y en los problemas de ejecución de los proyectos. "No puede ser esperar más de dos años para instalar unos toldos", critica Robledillo.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




