Tribunales

Rafa Mir y Pablo Jara se acogen a su derecho a no declarar ante su procesamiento por agresión sexual

Los dos han declarado vía telemática ante el juzgado de Llíria, que instruye la causa

El futbolista Rafa Mir (c) llega escoltado por la Guardia Civil al juzgado n. 8 de Llíria (Valencia) para pasar a disposición judicial cuando fue detenido por la agresión / Kai Försterling (EFE)

València

Este lunes por la mañana se ha producido la declaración indagatoria en la que la titular de la plaza número 8 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Llíria le ha comunicado a Rafa Mir y a su amigo, también acusado de agresión sexual, Pablo Jara, su procesamiento.

En la declaración ambos se han acogido a su derecho a no declarar remitiéndose a su declaración en la instrucción. Ambos lo han hecho hoy de forma telemática, y el abogado de Rafa Mir ha vuelto defender su inocencia y se muestra esperanzado en demostrarlo en un juicio que debería celebrar la Audiencia de València.

Los cargos contra Rafa Mir y Pablo Jara

La instructora entiende que existen indicios y no meras sospechas que apuntan a que Mir agredió sexualmente en dos ocasiones a una chica, incluyendo violencia. También procesa por agresión sexual a Pablo Jara. Aduce que existen "indicios y no meras sospechas" de que cometieron estos hechos por los que se les procesa.

Los hechos se remontan al domingo 1 de septiembre de 2024, cuando dos mujeres denunciaron haber sido agredidas sexualmente en una fiesta privada en la vivienda del jugador, en Bétera. Según fuentes de la investigación, en la agresión habría participado también otro futbolista, Pablo Jara, amigo de Mir, que fue detenido y que también ha sido procesado. Las víctimas, de unos 25 años, interpusieron denuncia y recibieron asistencia médica en el hospital.

Esa misma noche, agentes de la Policía Local del municipio acudieron al domicilio tras recibir un aviso por altercado. Tomaron declaración a los presentes y dieron por finalizada la fiesta.

El lunes por la noche, efectivos de la Guardia Civil detuvieron a Rafa Mir y lo trasladaron a la comandancia de València, en la calle Calamocha. El jugador pasó la noche en el calabozo y quedó en libertad provisional tras declarar ante el juez. Se le impusieron medidas cautelares: retirada de pasaporte, prohibición de salir del país, orden de alejamiento respecto a las denunciantes y comparecencias semanales en sede judicial.

La juez ha requerido a Rafa Mir que preste una fianza de 12.500 euros, y a Pablo Jara para que lo haga en la cuantía de 5.000 euros con el fin de asegurar sus respectivas responsabilidades civiles en caso de que resultaran condenados.

Agresión sexual

Según el auto judicial, se investigan dos episodios de agresión sexual contra una joven de 21 años, uno en la piscina y otro en el baño. En ambos casos, la jueza señala que hubo acceso carnal sin consentimiento.

La instructora entiende que de las diligencias practicadas durante la instrucción de la causa existen indicios, y no meras sospechas, que apuntan a que Rafa Mir agredió sexualmente en dos ocasiones a una de las dos chicas a las que él, Pablo Jara y otro amigo, habían conocido previamente en una discoteca de València.

El Valencia CF, club al que pertenecía en el momento de los hechos, emitió un comunicado en el que afirmaba estar al tanto de la situación y que colaboraría con la justicia. El jugador fue sancionado económicamente y apartado temporalmente del equipo. Ahora juega en el Elche CF.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.