Usuarios y comerciantes dudan de la peatonalización de la calle San Vicente
Radio Alicante ha acudido al céntrico vial a preguntar por la propuesta lanzada ayer por el alcalde Barcala. La mayoría considera que se cortaría una conexión vial del transporte público y del tráfico con la zona norte

Imagen de archivo de la calle San Vicente en Alicante / Cadena SER

Alicante
Uno de los anuncios del alcalde Luis Barcala más destacados en el debate del estado de la ciudad ayer fue el de la peatonalización de la calle San Vicente para crear un gran eje desde la plaza de toros hasta la Explanada. Una propuesta que sorprendió a la oposición, pero también a la ciudadanía. Y es que hemos querido salir a preguntar a los usuarios y comerciantes de esta importante calle de Alicante. Y la gran mayoría no están muy convencidos del cambio que plantea el Ayuntamiento.
De hecho, nadie de los que hemos consultado a pie de calle ven con buenos ojos la peatonalización, ni siquiera los principales beneficiados, los peatones. Y es que tienen muchas dudas de qué pasaría con el tráfico a la hora de acceder desde el centro hasta el norte de la ciudad. Pero también, sobre todo, con la gran cantidad de transporte público que utiliza esta vía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tren de voces de usuarios sobre la peatonalización de la calle San Vicente
Tampoco lo ven demasiado claro los comerciantes que hemos consultado. La preocupación, la misma, el gran problema de tráfico que generaría la peatonalización si el Ayuntamiento no tiene una alternativa clara.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tren de voces de comerciantes sobre la peatonalización de la calle San Vicente
La oposición exige más detalles
También tiene muchas dudas con este proyecto la oposición. De hecho, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha pedido este martes por registro más información y el informe de tráfico que explique cómo va a afectar la peatonalización de la calle San Vicente y qué alternativas se plantean.
Mas considera que esta propuesta lo que persigue realmente es facilitar el acceso de los turistas a la plaza de toros, no una mejora de la movilidad sostenible.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Mas, portavoz de Compromís, pide los informes de tráfico sobre la peatonalización de la calle San Vicente
Dudas que no ha resuelto el equipo de gobierno. "Hay estudios", ha señalado el portavoz municipal, Manuel Villar, que asegura que se presentarán más adelante.
Sangueta y paseo litoral
Otro de los anuncios del primer edil durante el debate sobre el estado de la ciudad ha sido un concurso de ideas para la zona de Sangueta. El día después, nos volvemos a preguntar qué fue del concurso de ideas del corredor litoral de Alicante, que afectaba a la fachada litoral frente a esta área, incluso con ganador en 2019, y que ha quedado en el olvido.
Ese certamen internacional lo ganó el proyecto "Mi archipiélago conectado", del Grupo ARANEA, que planteaba la vertebración a través de distintas "islas" conectadas entre sí, un corredor ecológico.
El propio alcalde destacaba entonces, al dar a conocer al ganador, que el paseo litoral iba a transformar "definitivamente la fisonomía y la forma de ver Alicante", pero no se ejecutó.
Han pasado seis años y preguntados por este proyecto, los responsables municipales "no saben cómo se encuentra".
En cuanto a Sangueta, los vecinos se han sentido abandonados durante años por los sucesivos equipos de gobierno municipales.
La Asociación de propietarios de las casas en ruinas de la zona llevó al Ayuntamiento de Alicante a los tribunales para que se ejecutara el Plan Especial. El juzgado obligó al consistorio a abrir el proceso y a finales de 2023 inició la consulta ciudadana. En esta zona, la Británica y otros proyectos anunciados tampoco salieron adelante.




