Hoy por Hoy Gandia
Sociedad

La necesidad de drenar bajos y garajes dispara la demanda de bombas de evacuación en Gandia

Personas mayores y con movilidad reducida padecen la falta de servicio de ascensor en decenas de edificios de Gandia

Un operativo de los bomberos achicando agua en Gandia, durante el paso de la DANA "Alice" / Consorcio Provincial de Bomberos

Gandia

El episodio de lluvias torrenciales que vivimos este lunes en Gandia ha tenido cierto impacto en algunas empresas de la zona. Ayer les dábamos cuenta de las afecciones en la Tienda Home, en el polígono El Zentro, y hoy les mostramos la estampa de cuál fue la situación en el polígono Alcodar en aquella jornada. Momentos complicados en ciertos negocios, con maquinaria afectada por el agua o stock de productos dañados por esa lluvia.

Precisamente en la entrada a esta área industrial, en las inmediaciones de la empresa CREM, trabajadores de la zona vivieron momentos de tensión cuando vieron crecer el nivel del agua en plena calle, con un sistema de alcantarillado que no daba más de sí, y la vía pública se convertía rápidamente en un verdadero río, que hacía peligrar los vehículos estacionados en el exterior. Y todo ello con un cauce del Barranc de Beniopa situado a menos de 50 metros, que no paraba de crecer.

Nos lo indicaba Soraya Vidal, trabajadora precisamente de CREM, fabricante de máquinas de café.

TRABAJADORA DE CREM

Un drenaje de la superficie que no daba abasto en el polígono Alcodar, al igual que en la trama urbana de Gandia, que provocaba que decenas de locales, bajos y fosos de ascensor quedaran parcialmente inundados.

Ante esta situación, la demanda de bombas extractoras se ha disparado. Un buen ejemplo es el de Saltoki Gandia, dedicada al suministro de este tipo de productos para profesionales, que se ha quedado sin este producto por la fuerte demanda, como ha explicado Javier Cortell, responsable local de este negocio.

CORTELL, DE SALTOKI 1

Por cierto, a punto de cumplir el trágico primer aniversario de la DANA del 29 de octubre en Valencia, Cortell ha recordado las donaciones altruistas que realizaba en aquel momento la empresa para la que trabaja, que le hace sentir orgulloso como trabajador.

CORTELL, DE SALTOKI 2

Una lluvia, la del lunes, que a día de hoy sigue afectando a decenas de fincas en Gandia. Y es que son muchos los ascensores que no pueden prestar servicio porque tienen el foso lleno de agua, lo que impide que puedan funcionar con normalidad.

Nos hemos acercado a uno de estos edificios que presenta esta problemática, situado en la Avenida República Argentina, donde residen algunos propietarios de cierta edad y con problemas de movilidad, lo que hace de este servicio una cuestión esencial, como ha explicado Manolo Alcázar, presidente de esta comunidad de vecinos.

Por cierto, un ascensor que depende de la empresa ASGAN, que en Gandia tenía que atender el lunes a varios avisos para extraer a personas atrapadas, y que todavía tienen que poner en funcionamiento una veintena más de estos aparatos.

De todo ello se hacía eco tanto Manolo Alcázar como Raúl Calvo, encargado de ASGAN en la zona de Gandia.

ALCÁZAR Y CALVO

Enrique Bodí

Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias...