Hora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

EU - Podem denuncia una nueva tala de árboles maduros en Alicante y reclama los informes técnicos que la justifican

Su portavoz, Manolo Copé, asegura que los ejemplares talados durante las obras de reforma de Las Cigarreras "estaban sanos". El PP argumenta que eran álamos jóvenes que se van a sustituir por ejemplares que den más sombra

Manolo Copé, portavoz de EU-Podem en Alicante, denuncia una nueva tala de árboles maduros y pide explicaciones

Alicante

Esquerra Unida Podem denuncia una nueva tala de árboles sanos en el entorno de la antigua Fábrica de Tabacos. Su portavoz, Manolo Copé, critica que se están cortando ejemplares y las obras que se están realizando han supuesto la eliminación de varios árboles de gran porte y valor ambiental.

Por ello, exige "explicaciones inmediatas" al equipo de gobierno y la paralización de cualquier actuación que no cuente con los informes técnicos y medioambientales preceptivos.

Esquerra Unida Podem exigirá también que se cumpla el Plan Director del Arbolado Urbano, "que ya existe y obliga a conservar, reponer y cuidar los ejemplares en todas las actuaciones municipales", recuerda su portavoz.

Copé destaca que estos árboles formaban parte del entorno histórico del Asilo y la Casa de Misericordia, junto a la calle Sevilla, y contribuían a mitigar las altas temperaturas en una zona con escasos espacios verdes.

Manolo Copé, portavoz de EU-Podem en Alicante, denuncia una nueva tala de árboles maduros y pide explicaciones

“Cada árbol que se tala sin motivo justificado es una pérdida para la salud, el paisaje y la memoria de la ciudad”, subraya Copé.

No es un caso aislado

La formación denuncia que esta tala se suma a otras intervenciones recientes, como las de Benalúa, la plaza Nueva, San Blas o la avenida de Denia, lo que demuestra "la falta de una política coherente de protección del arbolado urbano", dice Copé, "y de lucha contra el cambio climático”.

"Una vez más asistimos a la destrucción del patrimonio verde urbano sin transparencia ni justificación técnica conocida”, ha señalado.

Se sustituirán por ejemplares que den más sombra

Por su parte, desde el Ayuntamiento justifican estas talas porque forman parte del proceso de "renaturalización" de las zonas verdes del complejo cultural.

Aseguran que se trata de una fila de diez álamos jóvenes, plantados tras 2010 y de escaso porte. Ejemplares que, aseguran, producían un efecto pantalla contrario a la idea de visibilidad de la reforma y entorpecían el recorrido perimetral accesible.

Y concluyen destacando que está contemplada la plantación de 22 árboles de gran porte de distintas especies y que tendrán una mayor frondosidad y capacidad para generar amplias zonas de sombra.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...