Finestrat, a la espera del visto bueno de Sanidad para construir un hospital privado en su zona comercial
El proyecto ya ha sido presentado a la Generalitat y el alcalde espera tener las autorizaciones previas en un mes

Entrevista a Juanfran Pérez, alcalde de Finestrat
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Finestrat
Finestrat está a la espera de la autorización de la Conselleria de Sanidad para comenzar la construcción de un hospital privado en una de las grandes parcelas disponibles del bulevar comercial.
El proyecto ya ha sido presentado ante la Generalitat Valenciana y, según ha explicado el alcalde Juanfran Pérez Llorca en Hoy por Hoy Benidorm, podría suponer un importante impulso económico y de servicios para el municipio. “Cuando una empresa privada elige tu municipio para una inversión de esta envergadura, es señal de confianza y de seguridad jurídica”, afirma.
Aunque aún no se ha concretado cifras de inversión ni de creación de empleos, desde el Consistorio aseguran que el impacto laboral será relevante para toda la comarca. "La iniciativa también complementará la oferta del Hospital Comarcal Marina Baixa, especialmente para la creciente población extranjera residente", asegura Llorca.
Junto a este proyecto sanitario, Finestrat también iniciará en las próximas semanas la remodelación integral de varias calles del casco antiguo gracias al Plan Planifica de la Diputación de Alicante. Las obras afectarán a vías como Puigcampana, Figueretes, San Vicent y Alcoy, con una transformación completa tanto del subsuelo como de la escena urbana. Se instalarán nuevas canalizaciones de agua y pluviales, y se apostará por un pavimento más accesible y peatonal.
Otra de las actuaciones destacadas es la construcción de una vía peatonal y ciclista que conectará La Cala con la zona comercial, con el objetivo de mejorar la movilidad sostenible. Esta obra, presupuestada en más de 500.000 euros, está financiada con fondos europeos, se encuentra ya en ejecución y tendrá una duración estimada de cuatro meses. El trazado también servirá para reordenar el uso de patinetes eléctricos y mejorar la seguridad vial.
El alcalde destaca que estos proyectos forman parte de una estrategia global de modernización y cohesión urbana. A ello se suman otras actuaciones en marcha como el nuevo ascensor en el casco antiguo, que facilitará el acceso a la zona del Castell y la mejora del polígono industrial La Caxola, que será objeto de una profunda renovación en sus infraestructuras.
Asimismo el munícipe ha recordado que ya está en marcha la campaña de bonos consumo de Finestrat, único municipio de la comarca que ha anunciado su puesta en marcha después de que Diputación renunciara a financiar más ediciones, y que en apenas diez días "la mitad de los bonos ya están vendidos". En Finestrat el Ayuntamiento sufraga con fondos propios bonos de hasta 100 euros para empadronados mayores de 18 años. La otra mitad la aporta el beneficiario por lo que a inversión en el tejido comercial local puede ser de hasta 200 por persona.
Pérez Llorca también ha hecho un balance positivo de la temporada turística, con más del 90% de ocupación hotelera en verano y previsiones superiores al 75% para el otoño. “Hemos conseguido romper la estacionalidad y seguir siendo un destino atractivo todo el año”, afirmó. De cara a final de año, el alcalde se muestra optimista: “Si llegan más subvenciones, pondremos más obras en marcha. Finestrat sigue creciendo”.




