Nace una nueva plataforma de profesores afectados por el retraso en las adjudicaciones en la Comunitat Valenciana
El portavoz de la plataforma, Nicolás Soberal, asegura que la situación es "insostenible" porque un mes y medio después del inicio de curso "aún hay un centenar de alumnos sin clase"

Vista de un colegio en Castelló de la Plana en octubre de 2024. / ANDREU ESTEBAN (EFE)

València
Ha pasado un mes y medio desde que empezó el curso escolar en la Comunitat Valenciana, y todavía hay un centenar de alumnos que no tienen profesores porque no se han adjudicado las plazas, según los sindicatos. Ante esta situación, el malestar entre el profesorado de los centros educativos valencianos va en aumento y, en respuesta, se ha creado una nueva plataforma: 'Docents en lluita per l'educació pública'.
Desde esta entidad, en coordinación con los sindicatos, piden adjudicaciones inmediatas de todo el profesorado. El portavoz de la plataforma, Nicolás Soberal, asegura que la situación es "insostenible" y que se sienten "menospreciados".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nicolás Soberal (profesor afectado): "Estamos en octubre y hay un centenar de alumnos sin profesores"
El problema de los cobros va más allá. El portavoz denuncia que muchos de los profesores que trabajaron en septiembre no han cobrado todavía y que, según apunta, los docentes de la Comunitat Valenciana son de los peor pagados de España. Además de la falta de docentes y la sobrecarga de trabajo que eso conlleva, desde la plataforma Docents en lluita per l'educació pública reclaman unas condiciones laborales dignas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nicolás Soberal (profesor afectado): "Hay gente que no cobró septiembre"
Se extienden los problemas
La situación de molestia empeora en los profesores de Formación Profesional, ya que a los problemas ya mencionados se suman otros específicos. Así lo explica el coordinador d'Acció Sindical de STEPV, Marc Candela.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marc Candela (STEPV): "Prompte anunciarem noves mobilitzacions"
Desde el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià, que es el sindicato mayoritario en la enseñanza pública valenciana, exigen que la Conselleria reaccione y tome medidas, pues calculan que faltan unas 3.000 plazas por cubrir, además del resto de exigencias. Mientras tanto, ya han decidido convocar el 8 de octubre una manifestación en las capitales de provincia (Castellón, Valencia y Alicante) y una huelga el 20 de noviembre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marc Candela (STEPV): "Està mal la política de retallades que està aplicant aquest govern"
Candela anima además a la comunidad educativa a apoyarles para revertir los recortes y conseguir las mejoras solicitadas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inés F. Miró
Redactora en prácticas en Radio Valencia - Cadena SER, y estudiante de periodismo en la Universidad...




