Usuarios con discapacidad visual denuncian que la estación de autobuses sin megafonía o las nuevas expendedoras del TAM evidencian que Alicante no es accesible
Cuestionan que Alicante concurra a la capital europea de Accesibilidad, cuyo fallo se conocerá en septiembre
Estación de Autobuses de Alicante / Sonia Martín
Alicante
Tras la reciente semana de la Movilidad, y a la espera de conocerse la ciudad europea ganadora Accesibilidad 2026, usuarios con discapacidad visual advierten de que la estación de autobuses de Alicante lleva ya dos años sin que funcione la megafonía.
Además, las máquinas expendedoras de billetes para el TAM que se han diseminado por la ciudad no son accesibles para muchas personas discapacitadas.
Con estos precedentes, cuestionan que Alicante pueda competir a la capital europea de Accesibilidad y considerarse una ciudad accesible, dicen, como se jacta el Ayuntamiento.
El año pasado, Vectalia se comprometió a buscar presupuesto para la cuestión de la megafonía pero a día de hoy siguen esperando una respuesta, dice Ana Cano, residente en Alicante y con una agudeza visual del 10%, cuyo marido es, además, invidente.
Y en cuanto a las 20 máquinas de recarga del bonobús aunque, estrictamente, hasta 2035 el Ayuntamiento tiene tiempo de adaptarse a la ley, cree que es "una vergüenza" que las acabe de instalar sin tener en cuenta a estas personas, que por necesidad han de ser usuarios del transporte público.
Ana Cano, alicantina con discapacidad visual denuncia que la estación de autobuses carece de megafonía y las expendedoras del autobús no están adaptadas a personas invidentes
Fuentes de Conselleria alegan que la Estación de Autobuses es una instalación municipal que se explota mediante un contrato de concesión otorgado por el Ayuntamiento de Alicante, que está caducado, y que ellos no tienen competencia alguna.
El Ayuntamiento trabaja en un nuevo contrato para la estación de autobuses
El Ayuntamiento, por su parte, responde a Radio Alicante que se va a sacar un nuevo contrato, algo en lo que "se está trabajando".
Y respecto a las máquinas expendedoras, que "se van a revisar en el menor plazo posible". Vectalia, la concesionaria, alega que "tienen la altura requerida para ser operadas por personas en silla de ruedas", pero reconocen que no cuentan con la adaptación para que usuarios invidentes puedan utilizarlas, ya que "el pliego no lo contemplaba", y están evaluando con el proveedor, dicen, qué modificaciones habría que hacer para adaptarlas.
Alicante y Valencia son las únicas ciudades españolas que compiten a capital europea de Accesibilidad, cuyo fallo se anunciará los días 4 y 5 de diciembre de 2025 en una ceremonia de entrega de premios durante la conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad organizada por la Comisión Europea junto con el Foro Europeo de la Discapacidad.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas.