Julia Climent defiende la selección de propuestas admitidas en VLCParticipa
Hasta el próximo 7 de noviembre, los ciudadanos mayores de 16 años pueden votar por las propuestas que han pasado la evaluación técnica

Valencia
VLCParticipa es un instrumento de participación promovido por la Concejalía de Recursos Humanos y Técnicos, Participación, Acción Vecinal y Pedanías del Ayuntamiento de València, con el que la ciudadanía propone, apoya y vota proyectos de inversión a ejecutar en los diferentes barrios y/o distritos de la ciudad. Se presentan propuestas, se recogen los apoyos recibidos por cada una de ellas, se analiza la viabilidad técnica de las propuestas más respaldadas y, por último, se someten a votación.

Y desde el pasado 10 de octubre y hasta el próximo 7 de noviembre estamos en esa fase, la de la votación de las propuestas que se presentaron y que han pasado el filtro de viabilidad que evalúan los técnicos municipales. Y justamente ese es el motivo que ha generado críticas en asociaciones vecinales y la oposición: los criterios discutibles, según ellos, por los que unas propuestas han pasado el filtro y otras no.
Julia Climent, concejala de Participación del Ayuntamiento de Valencia, ha visitado el programa 'Hoy por Hoy Valencia' para hablar de VLCParticipa y responder a estas críticas. La concejala señala que han sido 458 las propuestas seleccionadas, que ahora los ciudadanos podrán votar. A la espera del número de participantes en esta última fase, Climent asegura que están muy contentos con los datos de participación, que ha aumentado un 70% en las propuestas planteadas en la fase 1, y un 43% en las propuestas seleccionadas en comparación con la última edición.
Con respecto a las quejas de algunas asociaciones vecinales y de la oposición por los criterios empleados para admitir o descartar propuestas por parte de los técnicos, la concejala señala que los criterios se ciñen a tres requisitos: técnicos, para que sean viables y no entre en conflicto con otro proyecto previsto para ese barrio; jurídicos, y presupuestarios, que sean asequibles y no excedan los presupuestos asignados a cada distrito.
Señala Julia Climent que las decisiones son puramente técnicas, en las que participan todas las concejalías implicadas. Asegura que no tiene sentido aprobar estudios o la redacción técnica de un proyecto si se considera que no es viable. Asegura que cuando llegaron al gobierno, se encontraron 259 proyectos que llevaban hasta ocho años sin ejecutarse, por eso han sido muy estrictos con la viabilidad de las propuestas.
Reconoce Climent que las propuestas aceptadas deben ser compatibles con los planes pensados para el desarrollo de la ciudad, si no es así, no se consideran viables. Por ejemplo, antes de desarrollar la red secundaria del carril bici, apuestan por arreglar la red primaria que está para reformar con muchos puntos que no son seguros.
Finalmente, Julia Climent no teme que se vaya a impugnar el proceso por las razones esgrimidas por la oposición. Cree que las propuestas aprobadas están justificadas, y las rechazadas debidamente argumentadas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Arturo Blay
Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...




