Médicos del Mundo: "La población migrante aporta a la sanidad española con sus impuestos"
La organización celebra el IV Congreso Internacional sobre Accesibilidad a los Sistemas Públicos de Salud en Alicante y València
Javier Campos y Pepe Roel, doctores y miembros de Medicos Mundi, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
Medicos del Mundo se suma a las críticas a la medida de crear estadísticas diferenciadoras entre nacionalidades y migrantes acordada por PP y Vox en la Comunitat Valenciana. El doctor Javier Campos, vocal de la junta directiva de la ONG, profesor asociado de la Universidad de Alicante (UA) además de médico de familia, ha estado en Hoy por Hoy Alicante y ha recordado que esta población, aunque sea ilegal, aporta impuestos a la sanidad española. "Solo con que compren una botella de agua ya contribuyen", recuerda.
E invita a la derecha y a la ultraderecha a buscar esas cifran en aquellas organizaciones que desde hace años trabaja con población inmigrante. "Verán también", dice, "las dificultades que tienen en acceder a servicios básicos, no solo la sanidad".
El doctor Campos ha pasado por Radio Alicante, junto a su colega en esta organización, Pepe Roel, también para hablar del IV cuarto Congreso Internacional sobre Accesibilidad a los Sistemas Públicos de Salud. Se celebra hoy y mañana en València, mientras que Alicante es cosede virtual.
Una de las patas es esta del acceso a la salud de "colectivos vulerabilizados" y la otra, las "consecuencias del cambio climático y su impacto en la salud".
Cambio climático y salud
Cobra especial interés la cita ya que se celebra justo un año después de la DANA que afectó gravemente a las comarcas del sur de la provincia de Valencia, y pone el foco en cómo los fenómenos climáticos extremos agravan las desigualdades estructurales en salud, afectando especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad.
El cambio climático tiene "numerosos impactos directos e indirectos" en la salud individual y en la comunidad, entre ellos los que afectan a la capacidad de respuesta del sistema sanitario, han indicado desde Médicos del Mundo.
La conferencia inaugural aborda "cómo la crisis climática es también una crisis de salud y constituye un grave problema de salud pública", según el programa, de un congreso en el que celebran varias mesas redondas que cuentan con la participación de personas expertas en emergencia climática, salud y movilización social, cooperación, trabajadoras sociales o en clima.