El Museo Arqueológico de Elda recupera piezas históricas y presenta una jarrita islámica como pieza destacada del trimestre
Las piezas restauradas, de origen romano e islámico, proceden de diferentes yacimientos del municipio

La pieza seleccionada como protagonista del trimestre es una jarrita de cerámica islámica decorada con motivos religiosos / J. Cruces

Elda
El Museo Arqueológico de Elda ha sumado siete nuevas piezas a su fondo restaurado, entre ellas objetos de época romana y medieval islámica que habían sido hallados en diversos puntos de la ciudad como El Monastil, Bolón o el centro histórico. El edil de Museos, Iñaki Pérez, y el director del museo, Antonio Poveda, han dado a conocer esta actuación, que se completará con una charla pública.
La pieza seleccionada como protagonista del trimestre es una jarrita de cerámica islámica decorada con motivos religiosos, entre ellos la Mano de Fátima y el Ojo de Alá, símbolos de protección en la tradición musulmana. La pieza ha sido también restaurada y puede contemplarse ya en la sala de exposiciones del museo.

El Museo Arqueológico de Elda ha sumado siete nuevas piezas a su fondo restaurado / J. Cruces

El Museo Arqueológico de Elda ha sumado siete nuevas piezas a su fondo restaurado / J. Cruces
Entre los objetos recuperados destacan fragmentos de cristal del siglo XI y XII, un anillo de bronce hallado en un antiguo cementerio islámico, una lucerna utilizada para iluminar hogares, un posible tope de hierro perteneciente a una antigua puerta, una herramienta agrícola usada en la vid y restos cerámicos datados del siglo IX. El director del museo ha subrayado el valor único de algunas de estas piezas dentro del contexto arqueológico nacional.




