Alicante secunda la manifestación de València para pedir la dimisión de Mazón un año después de la DANA
Según los organizadores, han asistido cerca de 3.500 personas. Subdelegación del Gobierno en Alicante cifra en 500 los asistentes

Daniel Rodríguez
Alicante
Alicante ha vuelto a salir a la calle para exigir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, cuando se va a cumplir un año de la fatídica DANA que devastó a varias comarcas en la provincia de Valencia y se ha cobrado la vida de 230 personas.
Más información
Al mismo tiempo que miles de personas salían a las calles de València para pedir la dimisión del jefe del Consell, en Alicante también salía una manifestación en la que han asistido unas 3.500 personas según los organizadores. Fuentes de la subdelegación del Gobierno cifran la asistencia en 500 personas.
La marcha arrancaba a las seis de la tarde desde las escaleras del IES Jorge Juan. Los asistentes comenzaban a entonar los primeros cánticos como "Mazón, dimisión", "Mazón, a prisión", "el president, a Picassent o a Fontcalent", "vergonya", "justicia para el pueblo valenciano", "no son morts, son assesinats" o "mentre tu dinaves, la gent s'ofegava".
La manifestación ha ido subiendo de intensidad conforme ha ido atravesando por las avenidas más concurridas. La afectación al tráfico, en la Avenida de Salamanca, ha provocado que muchos vehículos hicieran sonar sus claxon, lo que ha incrementado el volumen de los cánticos por parte de los asistentes.
Uno de los momentos más significativos ha sido cuando la manifestación ha pasado por la Avenida de Maissonave. Allí, muchas personas que estaban paseando o saliendo de los comercios se han sumado a los gritos de protesta e incluso han aplaudido a los manifestantes.
La manifestación ha continuado por la Avenida Doctor Gadea hasta llegar a la Casa de las Brujas, la sede del Consell en Alicante. Allí, se ha instalado la pancarta de la cabecera. Se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las 230 víctimas, que se ha roto con el sonido del ES-Alert, a lo que ha seguido un gran aplauso.
Tras ello, ha tomado la palabra Joan Carles Romero, bombero del Consorcio Provincial de Alicante, quien ha denunciado que "nadie les avisó para ayudar en València en las primeras horas de la emergencia". En su discurso, Romero ha asegurado que está "doblemente indignado". "No se entiende que gente que está cobrando tanto dinero por ejercer una responsabilidad, el día de la verdad no pase nada. Un año después no ha habido ninguna dimisión y todo sigue igual. Vivimos en un territorio propenso a incendios o inundaciones cada cierto tiempo y los políticos, de año en año, no hacen nada. Esperemos que algún dia ejerzan su responsabilidad".

Joan Carles Romero, bombero del Consorcio de Alicante, interviene en la manifestación que pide la dimisión de Carlos Mazón. Foto: Daniel Rodríguez

Joan Carles Romero, bombero del Consorcio de Alicante, interviene en la manifestación que pide la dimisión de Carlos Mazón. Foto: Daniel Rodríguez
Después de la intervención de Romero se ha leído el manifiesto oficial de la manifestación. Lo ha hecho Rosana Martínez quien ha asegurado que el gobierno de Mazón y su Consell convirtieron una de las mayores catástrofes naturales del País Valencià en una catástrofe humana por la dejación de funciones". Por ello, ha reclamado la dimisión de Mazón y su Consell.

Rosana Martínez lee el manifiesto en la manifestación que ha pedido la dimisión de Carlos Mazón en Alicante. Foto: Daniel Rodríguez

Rosana Martínez lee el manifiesto en la manifestación que ha pedido la dimisión de Carlos Mazón en Alicante. Foto: Daniel Rodríguez
El acto ha concluido con una actuación de la Colla el Cocó, que ha finalizado con un nuevo aplauso y gritos de "Mazón, dimisión".
Valoraciones
Uno de los portavoces de la plataforma Mazón Dimissió d'Alacant, Ismael Vicedo, ha señalado que "la valoración es positiva". "La ciudadanía alicantina ha vuelto a salir a la calle en solidaridad con las personas que fallecieron tras la DANA, los afectados y las infraestructuras que se perdieron".
"Un año después Mazón no ha dado explicaciones, las infraestructuras continúan igual, seguimos sin saber lo que ocurrió ese día. No estamos preparados para asumir una nueva DANA" señala Vicedo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ismael Vicedo, portavoz de la Plataforma Mazón Dimissió d'Alacant, valora positivamente la manifestación por las calles de Alicante
Por otro lado, el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Rubén Alfaro, ha manifestado que "Alicante se ha sumado al grito de indignación que esta tarde ha ocurrido en Valencia" y ha pedido que el president convoque elecciones ya.
"El nivel de indignación de los valencianos es cada vez más alto. A dia de hoy seguimos sin saber lo que estaba haciendo el president ese día" ha destacado Alfaro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubén Alfaro, secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, pide la convocatoria de elecciones autonómicas

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




