Elche aprueba modificaciones presupuestarias por valor de 3,4 millones de euros con críticas de la oposición por "derrochones"
PP y Vox echan la culpa al ciberataque o el pago de sentencias judiciales y PSOE y Compromís a la mala gestión


Elche
Finalmente, y con los votos del PP y Vox se han aprobado en el pleno municipal de Elche las tres modificaciones presupuestarias previstas por valor de 3,4 millones de euros.
En su primera intervención, el concejal de Hacienda, Francisco Soler, ha explicado que los presupuestos son una aproximación o previsión de trabajo durante el año y después "el día a día requiere estos cambios". Ha manifestado que entre otras circunstancias está el ciberataque sufrido por el ayuntamiento y que les obliga a realizar algunas inversiones importantes para paliar sus efectos.
También ha destacado los más de seis millones de euros que ha tenido que pagar el ayuntamiento al ser condenado pro sentencias judiciales de hechos producidos en anteriores legislaturas, o pagos que debían haberse hecho con subvenciones que se han perdido por culpa de gobiernos anteriores.
Estos argumentos han sido criticados duramente por PSOE y Compromís. La portavoz de Compromís Esther Díez ha calificado de "creatividad discursiva o literaria" la argumentación del gobierno local. Díez ha dicho que "un equipo de gobierno con 8 millones de agujero en sus cuentas que ha provocado un Plan de Ajuste por un alcalde manirroto, no puede dar lecciones de nada".
Compromís critica que se priorice el gasto en cuestiones "que no son el verdadero problema de la gente, como por ejemplo la vivienda".
La concejala del PSOE. Patricia Maciá, acusa al gobierno local directamente de "vender mentiras" a la ciudadanía, sacando pecho de una gestión que en realidad "tiene números rojos y ha recibido una colleja en forma de Plan de Ajuste.
Maciá ha reiterado que las nóminas de los funcionarios han estado comprometidas, que la productividad no se podía pagar antes del ciberataque y que para paliar estos problemas detraen dinero de partidas sociales y no de otras como fiestas o fastos.
Las modificaciones han salido adelante con los votos a favor de los miembros del gobierno municipal (PP y Vox) y con la abstención del PSOE y Compromís en el caso de las modificaciones nº30 y 31 y en contra en el nº29.

Cristina Medina
Periodista en Elche, Licenciada en Periodismo. En Radio Elche Cadena SER desde hace 33 años, actualmente...




