Política

València instala seis cámaras y un radar para vigilar el caudal del nuevo cauce del Túria

Una de las cámaras tendrá además un sensor radar de alta precisión capaz de medir el nivel y la cantidad de agua acumulada

La alcaldesa de València, María José Catalá, en la presentación del sistema de cámaras que vigilan el cauce del Turia / AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

València

El Ayuntamiento de València ha comenzado la instalación de seis cámaras de videovigilancia en el nuevo cauce del Turia para tener controlado en todo momento el caudal del río. Ya hay cuatro instaladas, y en los próximos días se instalarán dos más.

Estas cámaras, ubicadas en La Torre, Pinedo, Castellar-l’Oliveral, el Forn d’Alcedo, el Polígono de Vara de Quart y el estacionamiento de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), son móviles y disponen de visión diurna y nocturna de un kilómetro aproximado a ambos lados, así que darán una información completa y en tiempo real sobre el lecho del río y sobre cualquier incidencia reseñable que se pueda producir.

Instalación de una de las cámaras que vigilan el cauce del Turia / AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Además, una de las cámaras, en concreto la que se instalará a finales de octubre en el puente de La Torre, dispondrá de un sensor radar de alta precisión capaz de medir el nivel y la cantidad de agua acumulada, lo que permitirá proporcionar información precisa sobre la situación del caudal. El coste de la instalación del sistema es de 47.470,72 euros y acabará el 31 de octubre.

Las cámaras, con las se podrá monitorizar todo el Turia a su paso por el término municipal de València, enviarán las imágenes a la central de la Policía Local de València, en la avenida del Cid, donde serán visualizadas en el centro de control. El sistema también permite grabar y almacenar por un tiempo limitado.

La alcaldesa de València, María José Catalá, en la presentación del sistema de cámaras que vigilan el cauce del Turia / AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presentado hoy el sistema ante la Policía Local en un acto al que han asistido la concejala de Servicios Centrales Técnicos, Julia Climent, el concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, y los alcaldes y alcaldesas pedáneas de La Torre, El Forn d’Alcedo, Castellar-l’Oliveral y Pinedo.

Català ha afirmado que el objetivo de colocar estas cámaras es "extremar la vigilancia en infraestructuras críticas como es el nuevo cauce".

María José Catalá, alcaldesa de València: "Por primera vez el cauce del Turia va a estar videovigilado"

Asimismo, la alcaldesa ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar que analice la capacidad del nuevo cauce "antes de realizar los desvíos oportunos, o durante" pues, recuerda, el día de la DANA "estuvo a medio metro de desbordarse".

María José Catalá, alcaldesa de València: "Si no se analiza la verdadera capacidad del cauce, no estamos haciendo lo correcto"

Por último, María José Catalá ha insistido en que se instalan porque la Confederación Hidrográfica del Júcar no ha hecho nada por mejorar la vigilancia del nuevo cauce del Turia y ha pedido que, cuanto antes, la CHJ instale aquí el sistema de alerta temprana que ya tiene la desembocadura del río Ebro.

María José Catalá, alcaldesa de València: "Estamos haciendo algo que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar"

Esta medida se integra en las conclusiones aprobadas en la comisión municipal no permanente para la recuperación de las zonas afectadas por la dana, que se constituyó después de la inundación que afectó a muchos pueblos y ciudades valencianas el 29 de octubre de 2024, y entre ellos La Torre, Castellar-l’Oliveral y El Forn d’Alcedo, en la ciudad de València.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.