Vecinos y oposición exigen explicaciones a Barcala sobre una posible ampliación de los horarios de los veladores
La modificación de la ordenanza para cumplir el PP con un compromiso con Vox, solo un año después de que acordara con Compromís reducir horarios, supondría "un paso atrás intolerable"

Joaquín Gangoso, presidente de la AAVV Laderas del Benacantil, cree que "no tiene sentido retroceder" con el problema del ruido ampliando de nuevo veladores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Los vecinos del centro de Alicante rechazan que el PP renegocie con Vox la ordenanza de Ocupación de Vía Pública para ampliar de nuevo los horarios de los veladores. Aseguran que sería un paso atrás en la lucha contra el ruido ahora que, tras la aplicación de la ZAS, desde hace unas semanas, los residentes del Casco Antiguo han vuelto a poder dormir tranquilos tras varias décadas.
Recordamos que la ampliación del horario de veladores es uno de los requisitos que puso la formación de ultraderecha al alcalde Barcala para pactar los presupuestos de este año. Compromiso que debe cumplir el primer edil si quiere que Vox vuelva a apoyar las cuentas del próximo ejercicio.
La ordenanza ya se modificó hace un año, tras pactar con Compromís, y se redujeron los horarios. PP y Vox no llegaron a un acuerdo por la inclusión de los puntos violeta en la normativa, por lo que Barcala acabó pactando con la coalición valencianista.
Por ello, desde las asociaciones de vecinos Laderas del Benacantil y del Centro Tradicional no entienden que el PP se muestre abierto a volver a una situación en la que no se conciliaba el descanso modificando una normativa que "ya se había adaptado a la realidad actual de la ciudad" y que permitía la conciliación entre el descanso vecinal y la actividad de los locales de ocio.
Además, Joaquín Gangoso, presidente de los vecinos del Casco Antiguo, recuerda que todavía se debe implantar, por sentencia judicial, la ZAS del entorno de la calle Castaños.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joaquín Gangoso, presidente de la AAVV Laderas del Benacantil, cree que "no tiene sentido retroceder" con el problema del ruido ampliando de nuevo veladores
Compromís exige explicaciones
Por su parte, desde Compromís, quienes pactaron con Barcala la ordenanza, exigen explicaciones tanto al primer edil como a la concejala responsable del área por mentir a la ciudadanía. Su portavoz Rafa Mas recuerda que ambos aplaudieron la nueva normativa de la que decían que era pionera.
Por ello, les acusa de "venderse a intereses privados y dejar tirada a la ciudadanía" para conseguir el apoyo de Vox a los presupuestos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Mas, portavoz local de Compromís, pide explicaciones al PP de por qué quieren cambiar la ordenanza de Ocupación de Vía Pública "cuando se ha demostrado que funciona"

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




