"Casi un año después de la DANA han podido volver a sentarse juntos para comer"
Un año después de la DANA conocemos algunos testimonios que han sido apoyados por Cruz Roja tras perderlo todo en las inundaciones de la DANA

Un año después de la DANA conocemos algunos testimonios que han sido apoyados por Cruz Roja tras perderlo todo en las inundaciones de la DANA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
En "Hoy por Hoy Valencia" hemos querido hablar sobre el trabajo que durante un año ha realizado Cruz Roja tras las inundaciones de la DANA. Mireia Cloquell es Referente técnica Inclusión Social/Empleo del Plan de Recuperación de Cruz Roja para la DANA, nos cuenta en "Hoy por Hoy Valencia" las fases en las que han trabajado tras la catástrofe. De las tres fases del Plan de Respuesta, Cruz Roja trabaja actualmente en la recuperación, fortalecimiento y resiliencia comunitaria para prevenir futuras catástrofes.
Y es que hay quien no ha podido volver a su vida normal y siguen en la fase de recuperación que siguen apoyando económicamente y asesoran en el acceso a los derechos.
Es el caso de Claudia Felisa Rubio que vino con su marido desde Colombia a España hace unos años. Es una pareja joven que vivían en un bajo de Castellar Oliveral con dos hijos y ella cuidaba a una persona mayor. La DANA les inundó su casa. Estuvieron 15 días en casa de un familiar de la persona que cuidaba y a partir de ahí recibieron ayuda de Cruz Roja para regularizar su situación y entregas económicas, electrodomésticos, productos de ahorro, menaje, etc… y otras ayudas de primera necesidad. Los hijos también han recibido ayuda.
"Casi un año después han podido volver a sentarse juntos para comer, tienen más de lo que antes tenían y les da mucha paz. Bajo la siguiente frase se despiertan cada día - El momento antes de amanecer es el más oscuro- y ahora ya ha amanecido en su casa", asegura Claudia Felisa.
Por su parte, Salut Vendrell, una jubilada de 78 años que vive sola en su casa de Algemesí, ha visto cómo su vida cambiaba por completo por la DANA y reconoce que aún tiene miedo que vuelva a pasar. Su hogar fue gravemente afectado y desde Cruz Roja la hemos acompañado proporcionándole una tarjeta monedero para reponer de forma urgente enseres o necesidades primarias en las primeras semanas tras la riada. Ya ha podido volver a su casa pero sigue sin poder recordar lo vivido o sufrido sin emocionarse.
Al conocer mejor su situación Cruz Roja descubrió que, incluso antes de la DANA, Salut no contaba con recursos suficientes para adquirir los audífonos que tanto necesitaba. Tras la valoración social, pudieron facilitárselos, y desde entonces su calidad de vida ha mejorado enormemente.
Un año después de la DANA, Cruz Roja ha materializado ya el 54% de las donaciones y atendido a más de 143.000 personas afectadas. Hasta la fecha, el 90% de los negocios apoyados por Cruz Roja han conseguido reanudar su actividad y el 6% tiene previsto nuevas contrataciones, con lo que más de 6.100 personas han recuperado sus medios de vida.
Mireia Cloquell nos cuenta que Cruz Roja activó un ambicioso Plan de Respuesta a tres años, con un objetivo claro: no dejar a nadie atrás y acompañar a las personas en la reconstrucción de sus vidas. Con una dotación de 115 millones de euros en donaciones (48 millones de particulares, 58,7 de empresas y fundaciones, 5,5 de otras Cruces Rojas y 2,8 de administraciones públicas), la Organización ha ejecutado ya el 54% de los fondos, movilizando a 7.000 personas (voluntarias y personal laboral) y realizando cerca de 490.000 asistencias.
Mireia Cloquell reconoce que es un hecho traumático y es normal que genere miedos y que despierta ansiedad, de hecho hay muchas personas que les ha afectado la salud mental. No se podrá borrar pero al menos integrarlo para seguir adelante.
Los datos avalan la gestión de Cruz Roja después de este año y esa transparencia es la respuesta que la entidad ante los bulos que en ocasiones han cuestionado su trabajo. En los primeros días, la prioridad fue atender necesidades básicas y garantizar la seguridad de las personas. Se desplegaron equipos de respuesta inmediata, se habilitaron albergues temporales, se distribuyeron alimentos, agua, kits de higiene y descanso, y se ofreció apoyo psicosocial urgente. Esta fase estuvo marcada por la rapidez, la coordinación con las autoridades y la movilización de recursos humanos y materiales de Cruz Roja que se movilizaron desde todas las comunidades autónomas. Para cubrir las necesidades de la fase de respuesta inmediata se ejecutaron más de 9,2 millones de euros.
A medida que se estabilizó la situación, Cruz Roja comenzó a identificar y valorar las necesidades a medio y largo plazo, entre las que se incluían la rehabilitación de viviendas, la entrega de electrodomésticos, la recuperación de los espacios comunitarios y educativos, y un aspecto muy a tener en cuenta: el bienestar emocional de las personas afectadas.
Entre las respuestas ofrecidas en esta fase de recuperación destaca la entrega de 22.673 tarjetas monedero por valor de 31.087.259 euros a familias especialmente vulnerables, que les ha permitido decidir en qué invertir la ayuda según sus necesidades reales.
Además, se han identificado 3.068 negocios con necesidad de soporte, entregando hasta el momento 2.547 ayudas económicas y acompañamiento para la reactivación económica y el empleo, lo que ha supuesto un importe superior a los 12,14 millones de euros. Los negocios solicitantes de ayuda pertenecen principalmente a los sectores de servicios, industria, construcción y agrícola.
A fecha de hoy, cerca del 90% de los negocios apoyados por Cruz Roja han conseguido reanudar su actividad, y de estos, el 6% tienen previsto realizar nuevas contrataciones. Esto supone que 6.177 personas han recuperado sus medios de vida (autónomas y por cuenta ajena), cifra que se eleva a 10.347 personas si tenemos en cuenta a las unidades familiares que también se han visto beneficiadas por este apoyo.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Mansergas
Redactora de Radio Valencia Cadena SER




