Silencio por los que ya no están
La Safor homenajea a las víctimas de la DANA un año después de la tragedia

Minuto de silencio en Gandia en memoria de los afectados por la DANA / Redacción


Gandia
Los aplausos han roto esta mañana el silencio de las plazas. También los gritos.

Los municipios de La Safor se han sumado a las muestras de luto con minutos de silencio, rotos por la impotencia. Un año después, es imposible no emocionarse con lo vivido hace un año, no acordarse de las 229 víctimas que fallecieron en nuestra provincia, 237 en toda España.
Hoy se celebra un día de Luto Oficial y lo será siempre a partir de ahora cada 29 de octubre, según ha estipulado el Consell. Luto al que se han sumado los municipios de la comarca con banderas a media asta y actos conmemorativos
En Gandia, Oliva y Tavernes, entre otras muchas localidades de la comarca, se guardaba un minuto de silencio a las 12 del mediodía a las puertas del consistorio.

Así lo ha explicado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, que destacaba el papel solidario que desempeñó la ciudad en aquel momento, además del recuerdo a las dos personas fallecidas de Gandia.

En otras localidades como Xeresa o Daimús se guardará un minuto de silencio a las 19 horas.
Un ejemplo de solidaridad
La ejemplaridad en el comportamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en los días de la DANA está fuera de toda duda. Hablamos de Policía Nacional, Guardia Civil, efectivos de bomberos, incluso la UME, y por supuesto Policías Locales de distintos puntos de toda España, que acudieron como voluntarios para ayudar, sin que nadie se lo pidiera, en los días más duros tras la riada.
Es imposible dar voz a todos los protagonistas, muchos de ellos anónimos, que estuvieron al pie del cañón durante aquellas jornadas, con barro hasta las rodillas. Un poco en nombre de todos ellos, para relatar cómo fueron aquellos momentos, hemos hablado con el comisario principal jefe de la Policía Local de Gandia, José Martínez Espasa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Policía Local canalizó en Gandia la numerosa donación de material por la DANA
Precisamente todos estos efectivos desplazados, dado el daño que habían sufrido las infraestructuras en la zona, necesitaron del soporte logístico de áreas que no hubieran padecido el impacto de la DANA.
En aquellos momentos fue fundamental la apertura de instalaciones hoteleras en la Safor, que dieron cobijo a gran parte de aquel dispositivo. Fueron semanas muy complicadas, como ha relatado el presidente de la patronal hotelera de la Safor, Luis Rodríguez de Rivera.
La comarca de la Safor también fue afectada por aquella DANA de 2024. En concreto era Tavernes de la Valldigna la única localidad que padeció las consecuencias de la riada, por lo que fue declarada zona catastrófica, por los daños materiales, con más de 1.000 hectáreas anegadas por la crecida del agua.
La alcaldesa vallera, Lara Romero, ha señalado que aprendieron de aquellos hechos, y que estos episodios meteorológicos van a tener continuidad, por lo que es necesario intervenir y fijar inversiones que puedan mitigar los efectos.
Con gran parte de la flota de vehículos del área afectados por la DANA, también fue fundamental el papel de concesionarios como Moll Motor, de Gandia, que cedieron varios automóviles tanto a trabajadores como a clientes para que pudieran desplazarse.
Fueron unos 50 vehículos, que han estado usándose hasta hace poco gracias al perfil altruista de esta empresa. Eso sí, Moll Motor también ha notado un incremento de venta de unidades debido a las circunstancias, ya que muchos de estos vehículos afectados no pudieron ser reparados al declararse en siniestro total, como ha indicado el responsable de Comunicación de Moll Motor, Marc Oliva.




