Los técnicos superiores sanitarios se plantan: “Sin nosotros, la sanidad no funciona”
Reclaman, entre otras cuestiones, que se les reconozca su categoría profesional, un grado universitario y equipararse con sus homólogos europeos

Los técnicos superiores sanitarios se plantan / Imagen de archivo / Radio Alcoy

València
“Somos la cara de atrás del reloj: no se nos ve, pero sin nosotros la sanidad no funciona”. Con esta frase, Juan Luis Perales Ferrándiz, técnico superior en Documentación y Administración Sanitaria, resume el sentir de miles de compañeros y compañeras que estos días han decidido parar para reclamar mejoras laborales y formativas que, aseguran, llevan décadas esperando.
La huelga de los técnicos superiores sanitarios cumple este viernes su segunda jornada de paro nacional. Durante estos días en los que los hospitales de toda España están funcionando bajo servicios mínimos, los profesionales están llevando a cabo una labor informativa en las puertas de los hospitales, explicando a los pacientes los motivos de su parón y pidiéndoles disculpas por las posibles consecuencias. “No queremos causar molestias a los usuarios, pero debemos reivindicar derechos que llevamos 40 años esperando”, explica Perales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Luis Perales: "Sin nosotros la sanidad no funciona"
Entre sus principales demandas, reclaman que se reconozca su categoría profesional B en la nómina —firmada, pero aún sin aplicar—, la creación de un grado universitario específico y la posibilidad de cursar másteres de especialización. Además, piden la homologación con el resto de técnicos europeos, que cuentan con una formación de 4.000 horas frente a las 2.000 del sistema español. Según denuncian, esta diferencia les impide trabajar fuera de España, mientras que los técnicos europeos sí pueden hacerlo aquí.
El colectivo denuncia además presiones y vulneraciones del derecho a la huelga. Según el comité autonómico, algunos jefes de servicio habrían asumido las tareas de los técnicos durante los paros. "Es alucinante lo que estamos viviendo”, asegura Perales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Luis Perales: "Se está vulnerando nuestro derecho a la huelga"
Asimismo, insisten en que las reivindicaciones no son nuevas. “Llevamos 18 años confiando en la Administración. Hace dos años se comprometieron a pagarnos como categoría B y seguimos cobrando como C1”, afirma el técnico que añade: “El dinero que nos deben es una barbaridad. Cuanto más tiempo nos esperemos más dinero nos van a deber”.
El lunes 3 de noviembre está prevista una manifestación en Madrid, donde técnicos de toda España reclamarán una respuesta del Ministerio de Sanidad. Desde la Comunitat Valenciana partirán tres autobuses completos, con listas de espera para ocupar nuevas plazas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Luis Perales: "Vamos a Madrid a decir 'basta ya'"
El comité asegura que el seguimiento de la huelga en la Comunitat Valenciana ronda el 80%, aunque la Conselleria de Sanitat lo reduce al 26% en la jornada de este viernes. El parón, convocado a nivel nacional, se prolongará hasta los días 3 y 4 de noviembre, completando así las cuatro jornadas de huelga previstas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inés F. Miró
Redactora en prácticas en Radio Valencia - Cadena SER, y estudiante de periodismo en la Universidad...




