Así vivieron los alcaldes de la DANA los días posteriores a la tragedia en sus municipios
Un año después, en Radio Valencia hemos vuelto a hablar con algunos de ellos para conocer cómo vivieron aquella experiencia para la que, reconocen, nadie estaba preparado

Vehículos amontonados en una calle de Alfafar, el 30/10/2024. La DANA del 29 de octubre de 2024 dejó 229 fallecidos, 2.641 heridos y casi 18.000 millones de euros en daños económicos. / Archivo/Biel Aliño (EFE)

València
Los alcaldes fueron unos de los protagonistas de la DANA que arrasó la Comunitat Valenciana hace un año. Fueron testigos directos de cómo sus municipios se inundaban, de cómo el agua arrasaba calles, viviendas y espacios naturales. En algunos casos, vivieron en primera persona la tragedia de perder vecinos. En los días posteriores, tuvieron que gestionar el caos con escasa ayuda institucional, enfrentarse a la desesperación de la ciudadanía y dar respuesta a necesidades básicas como el suministro de luz, agua o alimentos. Un año después, en Radio Valencia hemos vuelto a hablar con algunos de ellos para conocer cómo vivieron aquella experiencia para la que, reconocen, nadie estaba preparado.
Utiel
El alcalde de Utiel, el popular Ricardo Gabaldón, recuerda que lo primero que tuvo que hacer fue confirmar que había seis fallecidos en su municipio, y asegurarse de que no eran más. Después, atendió a las familias afectadas, comenzó el recuento de los daños provocados por el desbordamiento del río Magro y se enfrentó a una imagen que aún tiene grabada: el barro cubriéndolo todo. Un año después, asegura que se sigue avanzando en la recuperación de lo que describe como "escenario bélico".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel
Riba-roja de Túria
En Riba-roja de Túria, el alcalde socialista Robert Raga habla de la cara y la cruz de la tragedia. La cruz fue el impacto inicial, cuando al amanecer descubrieron el alcance del desastre. Raga destaca los daños sufridos en el parque natural y lamenta que aún queda mucho por hacer en esa zona. Sin embargo, señala que la cara de la moneda se ha empezado a ver gracias a la colaboración privada, que ha permitido que más del 90 % del tejido industrial del municipio esté ya en funcionamiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria
Alfafar
En Alfafar, la DANA dejó 15 víctimas mortales. El alcalde, el popular Juan Ramón Adsuara, recuerda que fue una noche larga, sin descanso, en la que tuvo que acoger en su propia casa a varios vecinos que lograron subir con ayuda de sábanas y cortinas. Un año después, explica que se ha avanzado poco a poco y que está centrado en reconstruir lo pequeño. Las grandes obras, necesarias para reparar los 40 millones de euros en daños, incluidos siete millones en infraestructuras y diez millones en caminos rurales, requieren tanta burocracia que no estarán finalizadas hasta dentro de cinco años. Adsuara admite que el proceso no está siendo fácil.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar
Aldaia
Guillermo Luján, alcalde socialista de Aldaia, lamenta especialmente la falta de avisos previos. Reclama que se aprenda de lo ocurrido y que se mejore el sistema de alertas. En lo material, insiste en que en el barranco de La Saleta no ha cambiado nada en todo este tiempo. También recuerda el dolor de las víctimas y subraya que, sin el apoyo de voluntarios y voluntarias, Aldaia no estaría hoy como está.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Guillermo Luján, alcalde de Aldaia
Un año después, los alcaldes coinciden en que la gestión de la emergencia fue una prueba extrema. La recuperación sigue en marcha, pero también lo hace el recuerdo de una noche que cambió sus municipios para siempre.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




