"Un municipio sin tejido social es un municipio que está muerto"
En A Vivir Comunitat Valenciana hablamos con la Fundació Horta Sud de la importancia de fortalecer el tejido asociativo de los municipios afectados por la DANA
Fundació Horta Sud en A Vivir CV
València
El 29 de octubre de 2024 todo cambió y l´Horta Sud se convirtió en el epicentro de una tragedia. Un años después de las inundaciones de la DANA, la Fundació Horta Sud sigue trabajando con la certeza que a las pérdidas materiales se siguen sumando las emocionales tal y como nos ha contado en "A Vivir Comunitat Valenciana" el director de la fundación Julio Huerta, una fundación que lleva 53 años trabajando en esta comarca y en este entorno con su tejido asociativo.
En la memoria que hará pública en breve " Cuando la comunidad sostiene" se pone en evidencia todo el trabajo realizado durante el primer año post DANA con números y cifras concretas como las más de 400 entidades sociales que han conseguido sobrevivir, donde el sector fallas es el sector que más fondos han canalizado porque responden a la base social de nuestro entorno; más de 135 mil beneficiarios directos de las ayudas que ha canalizado la fundación y 2 millones 800 mil euros destinados a trabajar con las entidades sociales de los municipios afectados.
Ahora el reto de futuro es seguir apoyando económicamente a las 30 o 40 entidades que se han quedado sin local y han comprado para ello un espacio comunitario de 800 metros cuadrados en Benetússer con la colaboración de otras entidades que dará servicio a las entidades que se han quedado son local por la DANA. Y el reto de las fotos de la memoria colectiva, en el museo comarcal hay un laboratorio que a tiende a más de 450 familias y que tiene más de medio millon de fotos pendientes de recuperar para volverlas a entregar a las familias pues hasta que no tengan sus fotos, su casa no será su hogar.
Julio Huerta recuerda que tras esos primeros días de la DANA la fundación pasó de ser una entidad mediada con un presupuesto de 300 mil euros pasó de la noche a la mañana a recibir tantas donaciones que actualmente manejan un presupuesto de 3 millones de euros. Un cambio drástico que cambió las dinámicas internas de la entidad y que sigue un año después para canalizar recursos para las entidades sociales con las que trabajan.
La transparencia y generar esa confianza son los valores más importantes con los que trabaja la entidad. Con la DANA cambiaron muchas cosas y aspectos del tejido social y del tercer sector, han cambiado las dinámicas de trabajo.
El director de la fundación asegura que queda mucho para recuperar los territorios afectados y que no se han reconstruido aún a nivel material y física; la Fundació Horta Sud se ha especializado en la parte social pues la DANA afectó a toda la comunidad y todo el colectivo. Y poner en marcha ese tejido asociativo en cada barrio ha sido el gran reto de este primer año de trabajo tras la DANA.
Y es que Huerta asegura del riesgo que supone que existan tantas entidades que trabajen ahora en terreno de una manera asistencialista pues cuando estas subvenciones por la DANA acaben y estas entidades sociales acaben su intervención y se marchen, el tejido asociativo si no está fortalecido no podrá mantener el barrio.
Por ello desde la Fundació Horta Sud lo han tenido claro desde su construcción en la década de los 70, siempre han trabajado de la mano de las entidades sociales de l´Horta Sud para fortalecer el tejido asociativo de las sociedades que son los que sustentan la base social.
Ahora hay muchos agentes actuando y mucha competencia entre las propias entidades que compiten por las subvenciones y las personas usuarias afectadas. Cuando esto pase, la mayoría de las entidades se marcharán y el tejido asociativo es el que se quedará. Por ello, según Huerta, es tan importante trabajar en fortalecer el tejido asociativo y han conseguido que ninguna entidad con las que trabajaban cerrara.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Ana Mansergas
Redactora de Radio Valencia Cadena SER