Política

Ximo Puig, sobre el futuro de la Generalitat tras la dimisión de Mazón: "Tener un presidente interino o que lo elija la extrema derecha, es una falta de respeto al pueblo valenciano"

El 'expresident' Ximo Puig clama por la convocatoria de elecciones atonómicas y asegura que la dimisión de Mazón "no ha sido digna"

VALENCIA, 29/10/2025.- El ex presidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig a su llegada al funeral de Estado por las 237 víctimas de la dana celebrado este miércoles en Valencia con motivo del primer aniversario de la tragedia. EFE/ Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

El 'expresident' de la Generalitat Valenciana y embajador de España en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ximo Puig, pide la convocatoria de elecciones autonómicas tras la dimisión de Mazón este lunes.

"Decir que vamos a tener un presidente interino o que será lo que decida la extrema derecha, es una falta de respeto a la ciudadanía valenciana", ha asegurado Puig en declaraciones a Radio Castellón Cadena SER.

"En estos momentos, la decisión más razonable en términos democráticos es la convocatoria electoral y que los ciudadanos decidan", ha advertido Puig, que además también ha señalado que "es la mejor solución también para el PP porque es la única manera de poder cerrar una etapa".

Ximo Puig, sobre el futuro de la Comunitat Valenciana: "Todas las opciones que se están dando son una falta de respeto a la ciudadanía valenciana"

"Hay que abrir una nueva etapa que no esté contaminada por lo que ha pasado durante este tiempo", ha asegurado el ex 'president'.

Gestión "catastrófica"

"Es una situación que produce tristeza. Sobre todo por lo que ha pasado, por las víctimas. No estamos recuperados, ni mucho menos. Las víctimas continúan teniendo muchas dificultades", ha lamentado Puig.

"La gestión ha sido catastrófica para muchas personas. Después de la catástrofe ha habido otra catástrofe", ha asegurado Puig.

"En estos momentos la catástrofe también es política porque yo no sé si Mazón ha dimitido o no ha dimitido", ha advertido Puig.

"Al inicio de la comparecencia parecía que le había dicho al Rey que ha dimitido pero creo que eso no se ha sustanciado porque, según algunos medios, se ha cogido una baja médica", ha reflexionado Puig.

"No ha sido una dimisión digna"

"Cuando uno dimite, ha de ser un acto de dignidad y esta no ha sido una dimisión digna", ha asegurado el ex 'president'.

"Hace tiempo que debería de haberse producido esta comparecencia y tendría que haber sido más digna, asumiendo la responsabilidad pero no se puede persistir en el fallo y echar la culpa a todos menos a quien la tiene", ha seguido Puig.

"El único responsable de lo que hizo y no hizo es él", ha advertido es castellonense. "El final de la comparecencia ha parecido un mitin para defenderse y para atacar", ha lamentado.

"Situarse como una buena persona frente a una mala persona es infantil y muy hiriente para todo el mundo. Es una falta del sentido de la responsabilidad enorme", ha concluido Puig.