"Es un trabajo duro y mal remunerado": hablamos con cuidadoras profesionales en su día
Tanto las profesionales como las familias piden una ampliación de los servicios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Es un trabajo muy duro y no muy bien remunerado"
Gandia
Este miércoles se conmemora el Día Internacional de las personas cuidadoras. Aquellas que ya sea por vocación, profesión o necesidad cuidan de los que no pueden valerse por sí mismo. Unos servicios que cuentan con una alta demanda.
Recordemos que existen ayudas para la Dependencia y el servicio de Atención a Domicilio SAT, que se puede gestionar y solicitar a través del Ayuntamiento aunque depende de la Generalitat. Las profesionales que se dedican a ello, comentan que se queda corto.
A esto se suma que no es un trabajo fácil. "Se necesita vocación porque vives momentos muy bonitos con ellos, pero también muy duros. Yo he tenido que acompañarles muchas veces en el momento de su muerte", aseguraba Adelaida Estruch, auxiliar de enfermería y cuidadora del SAT en Hoy por Hoy Gandia.
En el mismo sentido, se pronuncia Loli Portoles, también enfermera y cuidadora del SAT: "cada vez tenemos menos espacio y más sitios a los de ir. Vamos a casa una hora y media del día cuando deberíamos estar allí cinco horas".
Una reclamación que realizan también las familias. Llum Ballester es madre de un hijo dependiente y asegura que para poder disponer de tiempo, porque los cuidados son 24 horas del día, muchas veces las familias recuren a personas sin formación.




