La UMH desarrolla un sistema de visión artificial que dialoga con el cerebro
Dos personas ciegas prueban el método desarrollado por el laboratorio de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández, que les ha permitido recuperar una “visión funcional” para tareas simples


Elche
El laboratorio de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en colaboración con el Hospital IMED Elche, ha desarrollado un sistema de visión artificial que dialoga con el cerebro que han probado con dos personas voluntarias ciegas con resultados prometedores.
El director del Instituto de Bioingeniería de la UMH, Eduardo Fernández Jover, ha explicado que se les ha implantado una pequeña matriz, compuesta por 100 microelectrodos individuales, en la parte del cerebro que procesa visión. Fernández ha explicado que se trata de una forma de recuperar una “visión funcional” para tareas simples como orientación, movilidad y leer caracteres grandes.
Además, ha añadido que de esta forma se puede enviar información al cerebro, así como “escuchar lo que dice el cerebro”, para ir adaptando la estimulación eléctrica para generar percepciones visuales. Este estudio permite realizar una comunicación bidireccional con el cerebro, según la institución académica.
El catedrático ha señalado que la visión artificial intenta imitar el proceso natural de la visión con una pequeña cámara externa integrada en unas gafas que sustituye a la retina. La información se procesa electrónicamente y se convierte en patrones de estimulación eléctrica que son enviados a la parte del cerebro encargada de procesar la información visual.




