Plagas: las 'cláusulas espejo' son mentira y la Unión Europea reconoce que los controles no funcionan
El comisario europeo de agricultura, Cristophe Hansen, afirma que el sistema de sustitución de fitosanitarios por alternativas sostenibles tampoco está funcionando

Cristophe Hansen, Comisario Europeo de Agricultura / Cadena SER

València
En la Llavor analizábamos este sábado los cambios que traerá la nueva Política Agraria Común, la nueva PAC, en un contexto en el que la Unión Europea ha modificado sus prioridades y se centra en la seguridad y la defensa.
Sin embargo hay cosas que no cambian, en positivo y en negativo. La lucha contra las plagas es una prioridad pero los sistemas de control no funcionan. Lo reconoce el propio comisario Hansen.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristophe Hansen (Comisario Agricultura UE) sobre los problemas para controlar las plagas
En la SER, en febrero, Hansen se comprometía a reforzar los controles para evitar la entrada de plagas desde países terceros pero eso tampoco llega. Y lo reconoce la eurodiputada popular Carmen Crespo, del mismo grupo que Hansen.
Es en esos controles donde debería ponerse el acento. También deberían reforzarse los controles en origen porque la Unión, en eso, no está haciendo los deberes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Crespo (Eurodiputada PP) explica que los controles en los puertos son un desastre
Y todo porque, y en esto coinciden los populares Hansen y Crespo con Cristina Maestre, la también eurodiputada socialista. Que es clara: las cláusulas espejo de las que tanto se hablan son un imposible.
Europa ha elegido un modelo de producción que apuesta por el medio ambiente, que se sustenta sobre unas determinadas condiciones laborales, sobre un determinado modelo económico, que la Unión Europea no puede imponer a nadie. Más aún, hablar de cláusulas espejo es mentir.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristina Maestre (Eurodiputada Psoe) explica que las 'claúsulas espejo' son imposibles
Todos coinciden también en que esas cláusulas, en realidad, son contrapartidas que se fijan en la negociación con el país tercero. Actualmente a la Unión pueden entrar productos tratados con fitosanitarios aquí prohibidos siempre que la concentración de esos productos una vez este ha llegado a Europa no supera determinados umbrales. Eso sí, si fallan los controles no hay garantía ni de cómo se han tratado y de ni siquiera si se han tratado.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




