Compromís propone dejar de atraer turismo en Fallas: “La gallina ya no pone huevos de oro"
Pide que se reorienten los recursos de promoción turística a la protección del patrimonio y la convivencia. Aprobado el Bando Fallero, que "recomienda" que las verbenas en el centro sean en horario vespertino

GRAFCVA9314. VALENCIA, 17/03/2024.- Una multitud asiste a la mascletà de las Fallas de 2024 disparada este domingo en la plaza del Ayuntamiento de València a cargo de Pirotecnia Caballer FX, de Moncada (Valencia). EFE/Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

València
Compromís reclama la paralización de todas las estrategias de atracción de turismo masivo para Fallas, impulsadas por el Ayuntamiento de València, ante los riesgos que provoca la saturación turística tanto en la convivencia del vecindario como en la esencia de esta fiesta Patrimonio de la Humanidad.
Tal y como denuncia la portavoz de Compromís, Papi Robles, "las Fallas se han convertido en el mejor ejemplo de la saturación turística que sufre la ciudad de València. Calles colapsadas, mal uso de la pirotecnia y consumo desmedido de alcohol que están lejos del sentido de la fiesta fallera. Muchas comisiones ya lo están denunciando, la turistificación sin control puede costarle la fiesta al pueblo”.
Robles critica la "inacción y complicidad" del gobierno de María José Catalá con un modelo turístico descontrolado. "Catalá presume de Fallas de récord, pero detrás de las cifras hay una ciudad colapsada y un vecindario que sufre. Es una irresponsabilidad mayúscula que la alcaldesa de València ignore esta situación y siga vendiendo València a la turistificación sin control".
La portavoz de Compromís ha reclamado un cambio de rumbo y un serio debate con falleros, vecinos y expertos para detener una situación que en los últimos años se ha convertido en insostenible. "València merece un modelo de fiesta pensado para las personas que viven y hacen posible la fiesta, no para las cifras del sector turístico. Es necesario recuperar las Fallas para el pueblo, permitiendo disfrutarlas sin colapso ni expulsión de los residentes".

Papi Robles y Pere Fuset / Compromis

Papi Robles y Pere Fuset / Compromis
“La gallina” que ya no pone huevos de oro
Por su parte, el concejal de Compromís, Pere Fuset, ha explicado que ·la turistificación excesiva "está agravando los problemas de la fiesta especialmente en los barrios más visitados". Por eso considera que el turismo en Fallas "ya no es la gallina que pone huevos de oro, ya que el descontrol la ha convertido en esa gallina de arriba que caga a la de abajo. Y los de abajo es la ciudadanía”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pere Fuset (Compromis) sobre la turistificación en Fallas
Tal y como defiende el concejal valencianista, “ València no necesita captar mayor turismo masificado en Fallas. Necesita que los turistas que vienen aportan su tasa, y que los esfuerzos que se dedicaban a llevar turistas se reorienten a proteger el patrimonio de la humanidad, fomentar el civismo y garantizar la convivencia”.
En este sentido, Fuset ha explicado que Compromís instará a PP y VOX, cuya moción se debatirá el próximo martes, a renunciar a las estrategias de atracción de turismo en Fallas y recuperar el marco normativo suprimido para poder implementar una tasa turística “que sólo durante la semana fallera ya recaudaría millones de euros”.
PP: "La masificación es una cuestión de fechas"
Pero el concejal de Fallas, Santiago Ballester, ve normal que se promocione nuestra principal fiesta, patrimonio de la humanidad.
Es un gran atractivo turístico, aunque lo del tema de la saturación lo achaca a una cuestión de fechas. Si la cremà cae en fin de semana la ciudad suele estar más llena, algo que no pasará este próximo año.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago Ballester (Concejal de Fallas) sobre la turistificación en Fallas
Aprobado el bando de Fallas 2026
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el Bando Fallero, que establece las normas que regularán las Fallas de 2026 y que recoge que las comisiones Linterna-Na Robella-Avenida del Oeste, Mercado Central y Plaza del Patriarca únicamente podrán realizar sus verbenas en horario vespertino.
Además, el consistorio "recomienda" a las comisiones de Ciutat Vella, Russafa y a las que se encuentran en el entorno de edificios monumentales que realicen sus verbenas en este horario.

Santiago Ballester y María José Ferrer San Segundo / Ayuntamiento de València

Santiago Ballester y María José Ferrer San Segundo / Ayuntamiento de València
El documento, que recoge permisos y restricciones que se aplicarán con motivo de las fiestas, incluye novedades relacionadas con la celebración de verbenas populares en la vía pública, que se podrán realizar entre el día 7 y 14 de marzo, y del 16 al 18 de marzo, con carácter vespertino o nocturno, salvo que la asamblea de presidentes determine otros días, pero en ningún caso podrán ser más de 5 días.
Respecto al montaje de carpas y monumentos, el traslado y acopio en las calles de las piezas estará permitido desde el 5 de marzo para las secciones de Especial y Primera y desde el 8 de marzo para el resto; y la instalación de carpas quedará autorizada del 6 al 21 de marzo, con excepciones en función de su ubicación (el día 4 en los solares) o del censo de la comisión.
En cuanto a la apertura de mercadillos y buñolerías, el bando indica que estas instalaciones mantendrán una altura máxima de tres metros y no podrán contar con mesas ni terrazas. También recomienda que se agrupen los puestos de venta de alimentos para optimizar el uso de agua potable.
En materia de pirotecnia, se recomienda para "respetar el descanso vecinal y el bienestar animal", evitar el disparo de artificios entre las 09.00 y las 10.00 y entre las 15.00 y las 17.00, salvo excepciones, y prohíbe su uso en el jardín del Turia y en zonas de juegos infantiles. Además, se han fijado nuevas distancias mínimas de seguridad según la categoría de los artificios.
"Garantizar la convivencia"
El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha valorado que el acuerdo, "adoptado con tres meses de antelación con respecto al año pasado para agilizar la planificación y la tramitación de permisos, pretende facilitar el desarrollo de estas fiestas y garantizar la convivencia ciudadana y el equilibrio entre la celebración y el respeto al entorno urbano y patrimonial de la ciudad".
Además, las comisiones Linterna-Na Robella-Avenida del Oeste, Mercado Central y Plaza del Patriarca únicamente podrán realizar sus verbenas en horario vespertino. Ballester ha apuntado que la primera de estas ya realizaba verbenas vespertinas y la segunda no las celebraba. "El Ayuntamiento se ha reunido con estas tres comisiones para argumentarles esta decisión y que en Fallas se realizará una vigilancia especial para evitar verbenas ilegales", ha indicado.
También ha señalado que, "por supuesto", no se podrán realizar verbenas vespertinas y nocturnas en un mismo día y, en cualquier caso, ha advertido de que estas "tendrán que mantener los niveles sonoros ya permitidos el año pasado y las comisiones tendrán la obligación de instalar aseos portátiles".
Seguridad y accesibilidad a los actos
El documento aprobado también incluye requerimientos especiales de seguridad y, como novedad, establece que la calle de Sant Ferran será una vía de evacuación para las mascletás de la plaza del Ayuntamiento. De esta manera, durante el espectáculo pirotécnico estará libre, sin público, aparcamientos, mesas ni sillas y debidamente acotada para utilizar para la evacuación del público "en caso de necesidad".
El Ayuntamiento también habilitará aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad para reducir el tráfico en el centro y modificará las normas del estacionamiento regulado en la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA): la zona azul quedará suspendida, la naranja se reservará en exclusiva para residentes y la verde mantendrá funcionamiento habitual.
Asimismo, con el fin de garantizar la accesibilidad, reservará espacios para personas con diversidad funcional en los principales actos falleros, como las mascletás de la plaza del Ayuntamiento y los castillos de fuegos artificiales en la Alameda.
Por otra parte, por seguridad y ante la necesidad de que las calles estén despejadas para las numerosas actividades festivas, el bando establece que las obras en la vía pública quedarán prohibidas del 7 al 19 de marzo, "salvo casos urgentes o imposibles de paralizar". Por ejemplo, los trabajos de urbanización de Giorgeta y Pérez Galdós se suspenderán del 13 al 22 de marzo y se reanudarán el lunes 23.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




