Bufandas de Franco y Abascal con mensajes de “Arriba España” en la feria de Castellón
Los artículos se presentan como premio en uno de los puestos del recinto


Castellón
Una bufanda con el lema "Arriba España" y la cara del que fue dictador de España entre 1939 y 1975, Francisco Franco, se exhibe como premio en uno de los puestos de la feria de Castellón de la Plana, por la que pasan cientos de familias con niños y niñas cada día.
Este artículo se encuentra junto a otras bufandas en las que se puede leer "Viva Vox" y que tienen sobreimpresionada la cara del líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal.


La persona que regenta el puesto reconoce que la bufanda ya lleva varios días expuesta y argumenta que "es un artículo de la historia de España". "A algunos les gusta Franco. También tenemos de Vox, de Lamine... Es negocio y ya está", afirma sin darle demasiada relevancia.
Además, el feriante asegura que el artículo franquista atrae a gente a su parada. "Es la historia, no se puede arrancar de España", expresa.


Cabe recordar que en su artículo 35, la Ley de Memoria Democrática aprobada en octubre de 2022 explica que "se consideran elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial".




