Juanfran Pérez Llorca, la figura de consenso con más opciones para presidir la Generalitat tras Mazón
El actual síndic del PP en Les Corts podría ser anunciado esta semana por la dirección nacional del partido
Juanfran Pérez Llorca, secretario general del PPCV y portavoz en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias anunciando la candidatura de Rocío Cortés para presidenta de la entidad. / Cadena SER
València
Esta próxima semana se terminará de perfilar el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, tras la dimisión este lunes de Carlos Mazón. El favorito sigue siendo el síndic del PP en Les Corts y secretario general del partido, Juanfran Pérez Llorca, que aparece como figura de consenso. Quedará, por tanto, concretar los aspectos programáticos, que pasan por cuestiones relacionadas con la migración y la agenda verde.
Pérez Llorca podría ser anunciado esta semana como candidato a la presidencia por la dirección nacional del PP, que da el visto bueno a esta opción, ya que cuenta con el apoyo de los tres presidentes provinciales: Vicent Mompó (Valencia), Toni Pérez (Alicante) y Marta Barrachina (Castellón).
Además, ha sido negociador con Vox durante esta legislatura, tanto en la investidura de Mazón como en los presupuestos autonómicos, lo que le otorga interlocución con el partido de Abascal. También está bien valorado por el todavía president, aunque su opinión ya no sea relevante tras la dimisión.
Proceso de investidura
Si esta semana se confirma su candidatura y las negociaciones entre PP y Vox culminan en un acuerdo, la investidura de Pérez Llorca podría celebrarse durante la última semana del mes. El plazo para presentar candidatos finaliza el 19 de noviembre; después, la Junta de Síndics, a propuesta de la presidenta de Les Corts, dispone de entre tres y siete días para convocar el debate de investidura.
Durante el debate, el candidato expondrá su programa sin límite de tiempo, seguido de intervenciones de los grupos y réplicas. La votación requerirá mayoría absoluta en primera instancia, y mayoría simple en una segunda votación 48 horas después si no se alcanza la primera. En ambos casos se necesitan los votos a favor de Vox para que salga adelante el candidato del PP. Si ningún candidato logra la confianza de la cámara, se reiniciará el proceso. En caso de que transcurran dos meses sin investidura, Les Corts se disolverían y se convocarían nuevas elecciones.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.