Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las madres siguen siendo la principal autoridad y sostén emocional en las familias españolas, según un estudio de la UMH

Los resultados han mostrado que la crianza actual avanza hacia modelos más dialogados y empáticos, aunque persisten tensiones entre la cercanía afectiva y la necesidad de establecer límites claros

Edificio Altabix de la UMH donde hoy se ha desarrollado la PAU

Edificio Altabix de la UMH donde hoy se ha desarrollado la PAU

Elche

En estudio del proyecto Estado emocional de los niños y adolescentes españoles de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha revelado que las madres son la principal autoridad y sostén emocional en las familias españolas. Estos resultados los ha publicado el Observatorio Español de la Salud Mental Infanto-Juvenil en el informe Estilos educativos y modelos de crianza: tendencias y desafíos desde una visión familiar.

Los resultados han mostrado que la crianza actual avanza hacia modelos más dialogados y empáticos, aunque persisten tensiones entre la cercanía afectiva y la necesidad de establecer límites claros. El equipo investigador ha obtenido estos resultados a partir del análisis de veinte grupos, en los que participaron cerca de doscientos niños, adolescentes y familias de Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.

En este estudio se han recogido medidas sobre hábitos y salud mental entre escolares de Primaria y Secundaria en todo el territorio español. Se ha examinado cómo los niños, adolescentes y sus progenitores perciben la educación familiar actual.

Mireia Orgilés, investigadora del proyecto, ha explicado que las madres aparecen como principales referentes normativos y afectivos, cargando con la mayor responsabilidad en la gestión emocional del hogar.

Entre las principales conclusiones han destacado que el afecto se consolida como el eje central de la crianza y predomina un estilo permisivo en el que a muchos progenitores les resulta difícil establecer límites sin poner en riesgo el vínculo afectivo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir