Testigos señalan que temían al líder de la secta de Vistabella: “Yo hoy aquí estoy hablando porque Antonio está muerto”
Testigos hablan de agresiones físicas y violencia psicológica en La Chaparra

Imagen de la Audiencia Provincial de Castellón / Radio Castellón (Radio Castellón)

El caso de la secta de Vistabella continúa avanzando con los testimonios de varios testigos y víctimas, en total pasarán 55 testigos y nueve víctimas por la audiencia provincial de Castellón. Diferentes testimonios han ido señalando al líder de la comunidad ya fallecido como una persona que “tenía la mano muy larga” y también a la que muchos temían no solo por agresiones físicas como bofetadas, sino por humillaciones o la violencia psicológica que ejercía hacia quinetes no hacían lo que él quería, según se ha conocido a través de varios testimonios durante las tres primeras jornadas de este juicio en el que se investigan nueve delitos de abuso sexual, seis de ellos cometidos sobre menores de edad, y un delito de asociación ilícita.
Más información
Una de las víctimas afirmaba que no estaría testificando si el líder, conocido como el Tío Toni, estuviese vivo: “Yo hoy aquí estoy hablando porque Antonio está muerto”. Esta persona reafirmaba además en sus declaraciones, que existían agresiones físicas y violencia psicológica sobre quienes no le seguían la corriente al líder en La Chaparra. Alegaba también que continúa teniendo miedo, pesadillas y necesita pastillas para conciliar el sueño, además de seguir un tratamiento psicológico.
La víctima ha relatado que no conoció la verdad de lo que ocurría en La Chaparra ni llegó a imaginarlo hasta que la policía se presentó allí para detener a Toni. Afirma que hombres y mujeres tenían tareas muy diferentes y ellos únicamente se dedicaban a trabajar y no estaban tan cerca de Toni.
“El detonante fue saber que el ADN de mi hermana apareció en un vibrador”
La víctima fue consciente de lo que allí se había vivido una vez abierta la investigación policial y tras conocer que su hermana pequeña había sido víctima de prácticas sexuales: “El detonante fue saber que el ADN de mi hermana apareció en un vibrador”. Además la víctima de estos abusos ha relatado que su “castillo de naipes de tambaleó por completo” cuando su madre, una de las acusadas en esta causa, le confesó que él era hijo biológico de Toni.
En su caso, los abusos, según él mismo ha relatado, no llegaron por parte de Toni sino de uno de los acusados en esta causa al que se ha referido como 'Judas', y quien “a través de juegos aprovechaba para restregarse” o también, cuando la víctima era menor, llegó a “enseñarle a masturbarse” e incluso realizarle esta práctica, alegando que era algo normal “que también había hecho con otro joven de la comunidad”.




