Vicente Lafuente, nuevo presidente de la CEV: "La economía va bien, pero las pequeñas empresas se están precarizando"
Lafuente pide en una nueva edición de Encuentros SER medidas que solucionen la falta de proyecto vital para los jóvenes, porque eso está provocando desmotivación a la hora de trabajar

València
El nuevo presidente de la patronal autonómica valenciana CEV, Vicente Lafuente, ha pedido este miércoles más medidas de apoyo para las pequeñas empresas y los autónomos, que están viviendo “una precarización importante” en la Comunitat Valenciana. Lafuente ha participado en una nueva edición de Encuentros SER, en la que ha asegurado que quiere que su etapa al frente de la CEV esté marcada por la coordinación con las entidades provinciales y la interlocución con los sindicatos. Afirma que intentará que su mandato se caracterice por liderar una organización “poco presidencialista”.
Lafuente señala que las grandes empresas van bien y están creciendo en la actualidad, pero el problema reside en las pequeñas y en los autónomos, que necesitan más apoyo y sufren muchos problemas a los que la administración no está dando respuesta. El presidente de la CEV se ha mostrado muy crítico con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien “no está teniendo en cuenta” a todo el empresariado, ya que se fija solo en algunas empresas determinadas y no en el resto, que son las que más están sufriendo.
Sobre su etapa al frente de la CEV, el presidente asegura que la intención de la dirección autonómica es ir coordinados con las organizaciones provinciales, que deben tener la máxima autonomía posible, pero dentro de unas normas generales para poder tener más fuerza.
Preocupación por los jóvenes
Lafuente ha puesto el foco en este Encuentro SER en los jóvenes, que sufren una “falta de proyecto de vida” que les desmotiva a la hora de trabajar, según ha explicado. Asegura que el problema de la vivienda es un “problema social” que los empresarios no pueden solucionar y que está provocando que crezca el absentismo laboral y las bajas por depresión entre jóvenes.
El presidente de la CEV también ha defendido el papel de la inmigración, aunque siempre que sea “ordenada”, según explica, ya que la inmigración no legal “sí que genera una distorsión”. También defiende la necesidad de pagar impuestos, pero pide a las administraciones que los gestionen de forma correcta y que no sean tan altos que impidan a los empresarios desarrollar su labor.
“Reducir la polarización”
Sobre la crisis política que vive la Comunitat Valenciana desde la DANA de 2024, que provocó 229 muertos y terminó con la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, Lafuente ha asegurado que la sociedad valenciana “está cansada de tanta polarización” y pide “altura de miras” y “un esfuerzo” para el entendimiento entre los partidos políticos. “Necesitamos estabilidad política”, insiste Lafuente, que asegura que su papel no es pedir elecciones autonómicas, sino reclamar estabilidad.
Financiación autonómica
El recién elegido presidente de la patronal autonómica también ha reclamado una reforma urgente del modelo de financiación autonómica, que considera necesaria para que la Comunitat Valenciana disponga de los recursos que necesita. Celebra que, tras el pacto entre el PSOE y ERC, se haya vuelto a hablar de esta reforma, aunque teme que los números que proponga el Gobierno central cuando se materialice no satisfagan las necesidades de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, explica que la patronal ya ha hecho todo lo que tenía que hacer en este ámbito y ahora corresponde a la política dar soluciones.
El presidente de la CEV también ha defendido el papel de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que agrupa a las empresas más grandes de la Comunitat Valenciana y con la que la patronal autonómica también debe trabajar. Además, ha pedido definir cuanto antes el modelo de Feria Valencia para que sea útil para la sociedad. Lafuente cree que, siendo una feria pública e involucrando a empresas y sectores, esta institución puede ser importante.
Sobre su futuro al frente de la patronal valenciana del metal, Femeval, afirma que compatibilizará este cargo con la presidencia de la CEV durante los próximos dos o tres meses, ya que lo permiten sus estatutos, pero admite que no tiene decidido el futuro a largo plazo y que la transición será "poco a poco".
A nivel nacional, Lafuente ha confirmado que el próximo 18 de noviembre el presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, visitará València para reunirse con el nuevo líder de la CEV y todo apunta a que confirmará a Lafuente como nuevo vicepresidente de la CEOE, un cargo que hasta ahora ocupaba en nombre de la patronal valenciana el antecesor de Lafuente, Salvador Navarro.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




