Las campanas de la Colegiata seguirán sonando, a pesar de la batalla judicial por silenciarlas
La pareja que ha iniciado medidas legales contra el ayuntamiento, por el toque de las campanas de la Colegiata, ha vuelto a caer: el TSJ ha desestimado el recurso
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las campanas de la Colegiata seguirán sonando, a pesar de la batalla judicial por silenciarlas
Gandia
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) ha vuelto a fallar a favor del Ayuntamiento de Gandia, desestimando el recurso presentado por una pareja de vecinos, que pretendía cesar los toques de las campanas de la Colegiata de Gandia.
Los demandantes aseguran que les causan molestias, "afectan a la intimidad personal" y constituyen "una violación del domicilio reconocido en la Constitución".
Un sonido protegido
Sobre este tema, hemos hablado con Paco Llorens, cura y responsable de comunicación de la Colegiata, quien tiene claro que "el sonido de las campanas está protegido", y que tiene un arraigo histórico en la ciudad ducal.
Las molestias, además, Llorens ha asegurado que no están fundadas, porque, ningún otro vecino ni vecina se ha quejado. De hecho, algunos de los habitantes del centro histórico acudieron de testigos al juicio, y alegaron que el sonido de las campanas, ni les molesta, ni les impide seguir con sus rutinas.
Eso sí, para favorecer la convivencia, las campanas cesan sus toques durante la noche, y solo suenan en un horario diurno, de 10 de la noche a 8 de la mañana. También se han suprimido los toques por duplicado.

Campana del Campanario de la Colegiata de Gandia

Campana del Campanario de la Colegiata de Gandia
¿Y ahora qué?
Este conflicto se prolonga ya desde el 2020, y 5 años después, los jueces que han dictado la sentencia imponen costas a la pareja de recurrentes.
Además, aunque los demandantes tienen todavía una oportunidad de presentar otro recurso ante el Tribunal Supremo, no se espera que lo hagan. De hecho, Llorens asegura que la sentencia es firme ya.




