Generación JASS, los Jóvenes Aunque Sobradamente Solidarios que siguen activos un año después de la DANA
La Fundación Princesa de Girona celebra en el polideportivo de Aldaia la clausura de algunas de las acciones del Plan de Intervención para jóvenes de Valencia

Entrevista a Paco Rivero de la Fundación Princesa de Girona
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Una de las imágenes más impactantes que hace un año vivimos los valencianos, al margen de la desolación, el horror, y las vidas que se perdieron por la DANA junto con todos los daños materiales, fue la solidaridad de los jóvenes.
Aún recuerdo como, caminando hacía la radio, de buena mañana, pocos días después de la catástrofe, a pesar de su magnitud que nos tenía a todos noqueados, miles de jóvenes con pozales, palas, escobas, botas iban caminando hacia la Ciudad de las Artes y las Ciencias para demostrar un fuerte compromiso social y una capacidad de respuesta a través de redes sociales, sin precedentes.
Quitaron barro, limpiaron calles, consolaron a las víctimas, distribuyeron alimentos. Fueron la ayuda improvisada que provocó una ola de solidaridad y que demostró la resiliencia y la capacidad de organización de esta juventud, y contradiciendo los estereotipos negativos que a veces tenemos en mente .
Se les ha apodado como Generación JASS, el acrónimo de Jóvenes, Aunque Sobradamente Solidarios.
La semana que viene, el jueves 20, La Fundación Princesa de Girona da voz a estos jóvenes valencianos en el polideportivo municipal de Aldaia con un acto: «Muévete x Valencia CongresFest», que representará la clausura de algunas de las acciones que esta fundación lleva desplegando desde entonces.
Paco Rivero, el director del área de emprendimiento de la Fundación, cuenta en A Vivir Comunitat Valenciana como durante todo un año "se han organizado acciones en torno a la educación, el emprendimiento joven, la salud, el bienestar y la visibilidad del talento". Ha explicado que " cuando hablamos de emprender, hablamos de emprender de verdad con más de 500 jóvenes que han diseñado iniciativas para la reconstrucción en diferentes ámbitos, diez de las cuales han recibido aportación económica (100 000 euros invertidos en total) y cuentan, actualmente, con un acompañamiento profesional.
Además, en la línea de la mejora del bienestar emocional, 1995 personas se han beneficiado de las acciones de apoyo psicosocial y se han realizado 3585 atenciones, porque cuando hablamos de reconstrucción "no solo son edificios, es la salud mental también la que hay que recuperar"
Y todo esto organizado por la Fundación Princesa de Girona, que no es una entidad especializada en este tipo de actuaciones de emergencias, pero que como reconoce Paco Rivero " es una posibilidad que a partir de ahora se pueden plantear".
También en el programa, la joven Gema Ventura, coordinadora de un libro blanco que saldrá a la luz en breve, ha explicado como a través de diferentes entrevistas a los afectados plantean en este libro "ideas innovadoras para futuras emergencias, para las instituciones y para la sociedad en general".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inma Pardo
Inma Pardo ha pasado por la edición de todos los informativos de Radio Valencia hasta que ha llegado...




