José María Perea, el periodista que informó a la cúpula del régimen en Alicante de la muerte de Franco
El entonces periodista de La Verdad ha repasado en Hoy por Hoy Alicante cómo se vivió ese momento histórico en nuestra provincia y toda la incertidumbre que hubo tras conocerse la noticia

Entrevista en Hoy por Hoy Alicante a José María Perea, periodista que cubrió en la ciudad la muerte de Franco (19/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Mañana se cumplen 50 años del fallecimiento del dictador Francisco Franco y Radio Alicante ha querido repasar con un testigo de primera mano cómo se vivió ese histórico momento en nuestra provincia.
Por ello, en Hoy por Hoy, Carlos Arcaya ha revivido con el entonces periodista del diario La Verdad, José María Perea, su intensa experiencia cubriendo en Alicante la muerte del dictador en la madrugada del 19 al 20 de noviembre de 1975.
El también, hasta hace solo unos días, coordinador del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, cuenta que aquella noche fue despertado por su director a las tres de la mañana porque el dictador había fallecido y le pedía reacciones sobre este histórico suceso. Sin embargo, aún no había conformación oficial.
Ante la falta de reacciones en la calle, Perea decidió ir a la Casa Prisión José Antonio. Sabía que allí se reunía esa noche la jerarquía falangista provincial para conmemorar la muerte de José Antonio Primo de Rivera.
El periodista se coló en la misa con su transistor en la mano. Sobre las 5:40 de la mañana, escuchó el anuncio oficial del ministro León Herrera, convirtiéndose en el primero en llevar la noticia al corazón del régimen en la capital alicantina.
"Francisco Franco Presente"
Al ser notificado, el gobernador civil, Benito Sáez, aceleró la ceremonia y, en el responso final, que tradicionalmente solo honraba a José Antonio, proclamó por primera vez "Francisco Franco Presente".
Recuerda Perea que una persona se le acercó en ese momento y le aconsejó que se marchara porque "no sabemos qué va a pasar". Una frase que resume la incertidumbre en la que se sumió el país en las primeras horas sin el dictador.
Tras salir de la misa, se dirigió a la sede del Gobierno Civil. Allí encontró junto a un camastro las instrucciones detalladas de la "Operación Lucero", que incluía los protocolos de luto y los funerales que debían celebrarse, entre otras cuestiones. Con esa información, destaca Perea, pudo completar su crónica. El artículo fue publicado en La Verdad y enviado a Cambio 16, cuya primera edición fue secuestrada por el régimen, recuerda.
Por último, Perea señala que, a pesar del momento histórico que vivió, estaba "muy tranquilo" porque "no se sabía entonces lo que podía venir". Finalmente, lo que vino fue la Transición y la Democracia. Y el resto, ya lo conocemos todos.




